Día Mundial del Pan

Día Mundial del Pan

Hoy es el día mundial de uno de los productos más básicos y tradicionales de la gastronomía, el pan. Con motivo de este día, diversas instituciones, empresas, agentes, asociaciones, etc., unen sus esfuerzos para recordar las propiedades de este producto y los beneficios para la salud. También se celebran diferentes eventos y talleres, entre ellos, en el hotel Palace de Madrid, la jornada "Pan cada día" en la que intervienen entre otros especialistas Beatriz Navia, profesora de nutrición en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. En una entrevista para GastroRadio, Beatriz Navia ha destacado los puntos más importantes de su ponencia "La Importancia del Pan para la Dieta Mediterránea".


El objetivo de la jornada es mejorar la percepción del pan en el ámbito de la nutrición y la salud, ya que existe un desconocimiento general de las raciones de cereales que es aconsejable consumir diariamente, que según los últimos estudios son de 6 raciones (una ración de pan debería ser de unos 40 gr en mujeres y 60 gr en hombres). Y despejar las falsas creencias como que el pan engorda, ya que a pesar de que es hidrato de carbono, éste supone una fuente fundamental del aporte de cereales preciso para una correcta nutrición.

Dentro de una dieta variada y equilibrada el pan no engorda, es más, puede aportar cierto tipos de hidratos de carbono que conjugándolo con otros alimentos equilibre la dieta y fomente la pérdida de peso de forma saludable, además de aportar vitaminas y fibra que son precisas para el correcto funcionamiento del organismo.

Beatriz aconseja que las personas que pretendan perder peso consuman pan integral que tiene mayor contenido en fibra, pero que no lo eliminen de su dieta. La fibra además disminuye los niveles de colesterol en sangre, previene la diabetes y tiene efectos probados anticancerígenos acreditados científicamente. Además, las variedades de pan (de centeno, de maíz, salvado...) no son sólo gastronómicas, ya que favorecen al consumo y tienen indicaciones específicas en función de sus propiedades nutricionales.

Redacción: gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva