Pintxos basados en obras de arte

Pintxos basados en obras de arte

Aunar el arte y la gastronomía en un mismo espacio es el objetivo del evento “Art deCocinas”, puesto en marcha por la taberna perretxiCo en el museo Artium de Vitoria. Se trata de una iniciativa en la que 18 cocineros top realizarán sus interpretaciones gastronómicas de 6 obras de arte pertenecientes a la colección de la pinacoteca. Y lo harán en forma de pintxo, que podrá ser degustado después por el público asistente, mientras el creador explica cuál ha sido su inspiración a la hora de elaborarlo y cómo han interpretado la obra de arte.

El evento se desarrollará entre el 23 y el 26 de octubre, y cada una de estas jornadas tendrá como protagonista a un grupo de cocineros: el jueves 23 los artistas serán cocineros tops de Álava, de los restaurantes Ikea, Viura, La Huerta, perretxiCo, Laua y  El Portalón; al día siguiente será el turno de cocineros con estrellas Michelin y soles Repsol, de los restaurantes Boroa, La Casona del Judío, Maher, Venta Moncalvillo, Mirador de Ulía y Xarman; y el sábado 26 los creadores serán chefs de los prestigiosos hoteles Silken, de Vitoria, Bilbao, Donostia, Burgos, Gijón y Madrid.


El broche final a la iniciativa “Art deCocinas” lo pondrá un taller de cocina destinado a niños de entre 6 y 12 años que se celebrará el domingo 26. El objetivo es acercar a los más pequeños el mundo de la cocina y la gastronomía, al mismo tiempo que se pretende concienciarles sobre la importancia de la alimentación. Junto a estos pequeños artistas, participará en el taller el ganador del concurso televisivo Masterchef  junior, Mario Palacios.

Las puertas del Artium estarán abiertas al público para que quien lo desee pueda participar en cualquiera de las actividades de “Art deCocinas”. Los pintxos fruto de la interpretación de los cocineros de las obras de arte tendrán un coste de 1,5 euros, para que los asistentes puedan disfrutar de ellos. Por su parte, los niños que deseen participar en el taller infantil podrán hacerlo de forma gratuita.

Con este evento perretxiCo continúa su apuesta por combinar la innovación en la cocina con la innovación en la puesta de escena, tratando de llevar la gastronomía a cualquier tipo de público de una forma amena y divertida. Concretamente, “Art deCocinas” es el tercero de los actos que el restaurante ha organizado ya este año, aprovechando la Capitalidad Gastronómica de Vitoria 2014. “Art deCocinas” llega tras el evento gastro-musical “Con dos fogones” y “TruCo o Trapo”, dentro del Festival de Magia Magialdia, todos ellos dirigidos a acercar la gastronomía a la sociedad, así como reclamar el papel que merece la cocina alavesa en la gastronomía nacional.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva