Campeonato de Pintxos de Euskal Herria

Campeonato de Pintxos de Euskal Herria

El auditorio de Itsas Etxea en Hondarribia acogerá la novena edición del campeonato de Euskal Herria de pintxos entre el 13 y el 15 de octubre, en sesiones de mañana y tarde en las que el público accederá libremente para presenciar las elaboraciones de los mejores cocineros de la especialidad de Euskadi, Navarra e Iparralde.

El campeonato está patrocinado por el gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, la diputación foral de Gipuzkoa-Gipuzkoako Foru Aldundia y el Ayuntamiento de Hondarribia-Hondarribiko Udala, y cuenta con la organización de la asociación de hostelería de Hondarribia.


Igualmente, el certamen dispone del patrocinio de las empresas la Bacaladera, Euskaltel, Cervezas Keler, Kutxabank, Eusko Label Corporación Hazi, Fagor, Xey, Hosfrinor y Cebanc.

El IX Campeonato de Euskal Herria de pintxos dispone de una importante dotación de premios en metálico, entre los que destacan el gran premio Gobierno Vasco-la Bacaladera para el campeón, que tiene una dotación de 3.000 euros, txapela y el trofeo creado por Ramón Roteta; el gran premio diputación foral de Gipuzkoa para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y diploma; así como el gran premio ayuntamiento de Hondarribia para el tercer clasificado, con  1.000 euros y diploma.

Desde la octava edición, el campeonato de Euskal Herria de pintxos otorga el premio pintxo popular, patrocinado por Kutxabank, que se decide mediante un jurado popular elegido por sorteo entre todos los clientes de la entidad.

Además, el jurado tiene la competencia, si así lo estima conveniente, de realizar una mención especial  en función de que algunas de las creaciones presentadas al concurso reúna una serie de valores dignos de destacar, aunque no haya optado a los premios.

Además se otorgarán los siguientes premios especiales:

IV premio la Bacaladera al mejor pintxo de bacalao

VII premio Eusko label – corporación hazi

VI premio Fagor a la innovación

V premio Keler al pintxo que mejor maride con cerveza

El jurado de esta novena edición estará formado por reconocidos cocineros de España y Euskal Herria, críticos y prensa especializada todo ellos con importante prestigio en el mundo de la gastronomía.

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron:

2013. Bixente Muñoz del Bar Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa). Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y módena

2012. Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del bar Ábaco de huarte (Navarra). “Esponja de anchoa”

2011. Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria-gasteiz. “Chip’s y ron”

2010. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”

2009. Darran Williamson del bar Bitoque de Albia de Bilbao. “Maxi bon de rabo con sopa de asados”

2008. Iñaki Rodaballo del café Niza de Pamplona. “Porky, porky”

2007. Edorta Lamo e Iñigo Cojo del bar A fuego negro de Donostia-San Sebastián. “Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza”

2006. Enrique Fuentes del bar Toloño de Vitoria-gasteiz. “Milhojas de habitas sobre pisto de verdel”





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva