Curiosidades del pulpo

Curiosidades del pulpo

El pulpo es un manjar típico sobre todo del norte de nuestro país; el más consumido es en su receta tradicional gallega llamada pulpo a feira, que consiste en cocer el pulpo, trocear las patas y presentarlos caliente sobre un plato de madera con aceite de oliva, pimentón picante y sal. También es típico verlo a la brasa, a la plancha o en guisos.


Lo que muchos no saben es que tan solo en España, Japón y algunas partes de Latinoamérica se consume pulpo en cantidades masivas; el resto de países y culturas suelen verlo como un animal viscoso nada apetecible.

El pulpo es un cefalópodo que vive en el mar escondido en las cuevas que forman las rocas. Tiene 8 tentáculos con ventosas, su cuerpo es blanco y tiene el cerebro muy desarrollado. Se esconden de los depredadores en hueco y agujeros de las rocas, y pueden cambiar de color rápidamente para camuflarse.

Es un animal nocturno y se alimenta de pequeños crustáceos, peces y moluscos. Abunda en el mar Mediterráneo y en el Atlántico oriental. La mayor parte del pulpo que se consume en España viene de África y la mejor época para su pesca es el verano.

Gastronómicamente es un producto muy valorado en España. En Galicia existen multitud de fiestas típicas del producto, curiosamente las más relevantes son en el interior de la provincia, como San Froilán en la ciudad de Lugo (se consumen anualmente más de 230.000 toneladas de pulpo en la semana de fiestas) y la fiesta del pulpo en O Carballiño (Ourense).

Redacción: Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva