Gastronomía típica de Valencia

Gastronomía típica de Valencia

La columna vertebral de la gastronomía de la Comunidad Valenciana es la dieta Mediterránea, con el aceite de oliva como ingrediente básico y las verduras y el pescado como principales protagonistas de los platos en la costa. También tienen relevancia la carne y embutidos en el interior, como la longaniza, la morcilla o el chorizo.


La paella es un guiso de arroz seco cocinado en un recipiente especial denominado paellera. Tradicionalmente se cocina a la brasa de leña de naranjo. Existen tantas recetas de paella como de valencianos; pero los ingredientes principales de las más típicas son arroz, conejo, pollo, judías y garrofón (una especia de haba de la zona). El color amarillo del arroz se consigue con el azafrán.

También son habituales las paellas mixtas, que mezclan carne y pescado o las de marisco solo. Las posibilidades son infinitas en este plato.

En el interior de la comunidad son típicos los guisos compuestos por huesos, arroz, carne de cerdo, morcilla y legumbres, que se preparan principalmente en verano, y se les denomina olla u olletas. Otra preparación de guiso específicamente valenciana típica de la Albufera de Valencia es el all i pebre, guiso con patatas, pimentón y anguilas.

Las cocas son unas tortas de masa de harina que se consume en todo el levante; pueden ser dulces o saladas.  También son muy típicas las salazones, especialmente de mojama, huevas o bacalao seco. La huerta valenciana es rica en ingredientes para ensaladas; y por supuesto las típicas naranjas con las que se elaboran zumos y se exportan a toda la geografía española.

En cuanto a los dulces, destaca la influencia musulmana por la utilización de la almendra y la miel en los turrones y los casinos.

Fuente: Gastronomia.com

Imagen: Turismo de Valencia





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva