La crisis del melocotón

La crisis del melocotón

Para protestar por el bajo precio de las importaciones de melocotón, los agricultores franceses bloquearon estos días camiones de fruta española. El jueves rociaron la carga de varios camiones con gasolina y le prendieron fuego para evitar su comercialización. Acusan a los productores españoles de practicar dumping, que consiste en fijar un precio por debajo de los costes de producción para acabar con la competencia local.
 
Esa misma semana el grupo de contacto del melocotón se reunió con el Gobierno español (en el marco de un comité integrado por diferentes actores del sector en España, Francia e Italia). El objetivo del encuentro era buscar soluciones a la crisis actual del melocotón y la nectarina. La reunión se celebró en la sede de Producciones y Mercados Agrarios y asistieron a ella representantes del sector en España y -a través de videoconferencia- miembros de la administración y la producción en Italia y Francia.
 
Los tres países acordaron enviar a la Unión Europea toda la información disponible para constatar la actual situación de crisis y una carta conjunta para solicitar a la Comisión que ponga en marcha medidas excepcionales. Aseguran que las actuales resultan insuficientes para atajar la situación
 
Durante la reunión, Miranda expresó el malestar español por los incidentes ocurridos en la frontera franco-española provocados por productores de fruta franceses. En este sentido, el Director General precisaba además que no se trata de un problema español sino de una crisis a nivel de toda la Unión Europea. Ante esta situación, Miranda pidió a la administración francesa que garantice la libre circulación de mercancías en su territorio.

REDACCIÓN gastronomia.com






 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva