Jornadas de Cordero ecológico

Jornadas de Cordero ecológico

Este fin de semana se celebra la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas del Cordero Xaldu Ecológico, una raza autóctona de Asturias. Hoy y mañana, Aller acoge estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con los establecimientos del municipio.


La oveja «xalda» es una raza autóctona de origen celta que estuvo a punto de extinguirse hace unos años. Gracias a labores de recuperación que se han ido implementando poco a poco, se ha evitado su desaparición.

El cordero tiene una carne sabrosa y tierna. Su crianza se ha realizado bajo los parámetros del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias. Esta forma de ganadería se basa en un modelo extensivo, que defiende un alimento basado en el pasto y en la lactancia en el caso de las crías (el periodo para ovino y caprino de un mínimo de 45 días).

Los restaurantes de Aller han elaborado una propuesta gastronómica basada en la calidad de esta materia prima, que permitirá al comensal degustar la carne de cordero xaldu ecológico, certificada por COPAE (organismo de control y certificación autorizado).

Restaurantes de las localidades de Moreda, Murias, Cuergo, Felechosa y la Raya, ofrecerán un menú compuesto por melón con jamón ibérico, careta de cordero xaldu y requesón con frutos rojos. Una propuesta que incluye pan, bebida y café por 20 euros.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva