El programa de San Sebastian Gastronomika

El programa de San Sebastian Gastronomika

San Sebastian Gastronomika desveló esta semana sus cartas. El Basque Culinary Center de San Sebastián acogió un acto el pasado miércoles en el que Martin Berasategui, Elena Arzak y Andoni Luis Aduriz apoyaron el congreso de alta cocina que este año celebra su XVI edición. Del 5 al 8 de octubre el Kursaal rendirá tributo a Italia bajo el lema Italia: Norte vs Sur.


A la cita ya han confirmado su asistencia grandes de la cocina italiana, como Massimiliano Alajmo, Massimo Bottura y Niko Romito (cada uno con 3 estrellas Michelin). A la cita en el País Vasco asistirán además Carlo Cracco, Gennaro Esposito, Davide Scabin, Andrea Berton, Nino di Costanzo o Pino Cuttaia y maestros pizzeros de la talla de Enzo Coccia, Cinque Raimondo o Enzo Piccirillo.

En un diálogo geográfico que permitirá disfrutar y degustar dos Italias que, en San Sebastián, confluirán en una. Más de 20 chefs italianos mostrarán ante el público dos universos gastronómicos diversos que recrean una de las cocinas más fascinantes del planeta.

La representación de chefs españoles no se queda atrás. Anfitriones serán Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz y Pedro Subijana, Eneko Atxa y Josean Alija. Y tampoco otros grandes de la alta gastronomía del país como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Francis Paniego, Paco Pérez, Ramon Freixa, Marcos Morán, Dani García y Ángel León.

Martín Berasategui ha asegurado que «faltaba traer Italia a San Sebastian Gastronomika porque es un país que nos ha enseñado mucho y que está haciendo un trabajo de medalla de oro olímpica». Elena Arzak, entre otros cocineros, ha elogiado el programa y ha recordado que «tenemos una de las mejores cocinas del mundo y también uno de los mejores congresos del mundo». Andoni Luís Aduriz ha valorado el poder de San Sebastian Gastronomika para «atraer a la élite de la cocina y convertirlos en embajadores de lo que hacemos en Euskadi». 

El auditorio del Kursaal también acogerá un reconocimiento póstumo a Pedro Arregui (Elkano) y la entrega del  VI Gueridón de Oro por la labor de sala, que este año recae en Didier Fertilatti, de Quique Dacosta Restaurante.

Este año volverán las Wine Sessions, dedicadas a la enología, en un concepto liderado por Ferran Centelles (ex sumiller de El Bulli), Cristina Alcalá y Josep Roca (El Celler de Can Roca). El vino italiano también cobrará protagonismo, con algunos de los mayores expertos en la materia, como Luca Maroni, Juancho Asenjo y Walter Speller. El OFF también acogerá la segunda edición del concurso Wine & Win,  en el que 30 parejas intentarán demostrar que son los que más saben de vino. Y también repetirá el ya tradicional Concurso Nacional de Parrilla, con un jurado mixto entre profesionales y aficionados.

El domingo 5 de octubre será la tradicional jornada Popular, el arranque del congreso abierto a la ciudad. A las puertas del Kursaal, los donostiarras podrán degustar la mejor street food con aroma italiano. Y en la Sala de Cámara del Kursaal, puertas abiertas para asistir a las clases maestra de tres referencias de la gastronomía italiana en España, Andrea Tumbarello, de Don Giovani, y Max y Stefano Colombo, de Xemei.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva