La gastronomía de Cerdeña

La gastronomía de Cerdeña

Tanto en la bella isla de Cerdeña como en el resto de Italia, la gastronomía se caracteriza por ser una dieta mediterránea, es decir una comida muy variada rica en verduras, carne y pescado todo cocinado en aceite de oliva.


Los quesos y embutidos artesanos son fundamentales en esta dieta. En el típico paisaje sardo destaca la gran cantidad de ganadería que existe en la zona, en especial ovejas, vacas y cabras, de los cuales se obtienen varias modalidades de quesos típicos como el Pecorino sardo con Denominación de Origen exclusiva de Cerdeña.

La tradición gastronómica sarda tiene múltiples tipos de pasta, seca y fresca, y panes típicos. El ingrediente principal es siempre la sémola de trigo duro, utilizada para preparar los famosos malloreddus, el pan carasau, la fregola compuesta por pasta trabajada a mano en forma de pequeñas bolitas y tostada en el horno o los culurgionis con relleno de requesón.

En las zonas de interior destaca el cochinillo asado como plato principal, y en las zonas de costa las parrilladas de pescados y mariscos.

Los vegetales en general son tratados con mimo en la elaboración de salsas y acompañamientos, el buen clima de la isla permite que la producción sea de una calidad excepcional.

Cerdeña tiene una antigua tradición vitivinícola, de la cual provienen vinos de alta calidad. Son caldos robustos y de alta graduación, rondando los 14% vol. Entre los más preciados y famosos se encuentran sin duda el cannonau, la malvasia, el vermentinode gallura, el nuragus y la monica.

Cerdeña cuenta con el mayor consumo de cerveza en Italia, el doble del promedio nacional. Existe una marca autóctona, la cerveza Ichnusa.

REDACCIÓN Paula Veloso





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva