Mesamérica se consolida como referente

Mesamérica se consolida como referente

Mesamérica es el encuentro gastronómico más importante de América Latina y una de las citas obligadas a nivel mundial para los amantes de la cocina. No es poco para llevar apenas tres ediciones. De martes a jueves, el auditorio Blackberry del Distrito Federal de México acogió este encuentro que este año se centraba en la comida callejera.


La Ciudad de México constituye una de las capitales de comida callejera más ricas e interesantes del mundo. Hasta ayer, personalidades del mundo se reunieron en México para desarrollar y reflexionar sobre las expresiones urbanas en la gastronomía. ¿Qué es lo que se come en grandes ciudades? ¿Cómo? ¿Por qué?

La cocina mexicana ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Actualmente la comida y los chefs mexicanos están posicionados a nivel internacional como vanguardistas.

Más de 2000 personas pudieron disfrutar de un cartel conformado por figuras como David Thompson (Bangkok) ,  Rodrigo Oliveira (Brasil),  Renzo Garibaldi (Perú), Renato Giovannoni (Argentina) y los norteamericanos Alice Waters, Mario Batali, Danny Bowien, Jon Shook, Vinny Dotolo y David Gelb. Entre la representación de cocineros españolesMario Sandoval y Joxe Maria Aizega.

Según apuntan sus organizadores, el apoyo de instituciones como la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal ha sido clave para la realización de este evento, convertido por demás en una vitrina excepcional para proyectar lo mejor de México fuera y dentro del país.

«La clave ha estado en proponer un esquema interdisciplinario que haga de la gastronomía apenas al punto de partida para un intercambio mayor, en el que confluyan distintas áreas de especialidad: arquitectura, nutrición, educación, cine, antropología… Todo con la única intención de contribuir con el desarrollo de nuestro sector y de subrayar el enorme valor de México como destino gastronómico y cultural», explica el chef Enrique Olvera.

Mesamérica representa una iniciativa muy importante, que, con una óptica multidisciplinaria, conversó sobre lo que México tiene que ofrecerle al mundo en materia gastronómica.

La anécdota de las jornadas fue la aparición de Rene Redzepi (en la foto). El chef del restaurante Noma apareció para reclutar a dos jóvenes mexicanos estudiantes de hostelería y llevárselos de prácticas a Noma.

 

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva