El mejor pan de payés 2014

El mejor pan de payés 2014

Enest Righetti es, a sus 43 años, el ganador del concurso mejor Pan de Payés catalán 2014. Barcelona acogió esta semana la final del concurso con 5 candidatos que representaban a las panaderías de Lleida y Barcelona. El concurso lo convoca el Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català entre los panaderos que pertenecen a esta Indicación Geográfica.


La certificación es joven, pero en palabras de Josep María Pelegrí –consejero de Alimentación de Cataluña- «garantiza la máxima excelencia de un producto que se basa en la calidad y la trazabilidad en las materias primas, los procedimientos de elaboración lentos y en el saber hacer de los panaderos durante la cocción».

Righetti Forners, la panadería ganadora del concurso, es una empresa familiar muy conocida en la ciudad de Gavà, próxima a Barcelona. La familia tiene tradición panadera documentada desde principios del siglo XIX, cuando sus antepasados dejaron la localidad de Olocau (Valencia) para establecerse definitivamente en Gavà.

Ernest Righetti se llevó la placa que acredita que su pan es el mejor Pan de Payés catalán del Año 2014 y un premio en metálico de 2.000 euros. El panadero ganador, muy emocionado al conocer la decisión del jurado, manifestó que la distinción que había obtenido la recibía como un estímulo para mantener su compromiso para ofrecer unos panes de calidad que son fruto de la tradición artesana de su familia.

El resto de aspirantes finalistas fueron: Josep Baldomà (Balaguer), Pau Borràs (Algerri), Jaume Ribas (La Llagosta), Manel Serra (Lleida) y el propio Riguetti, se clasificaron tras pasar una eliminatoria en la que participaron 30 panaderos de toda Cataluña. 

El Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català está formado por 160 panaderías artesanas de toda Cataluña, con más de 430 puntos de venta propios .

REDACCIÓN gastronomia.com