El vino y las estrellas

El vino y las estrellas

50 profesionales del mundo vinícola, catadores y periodistas especializados, participaron el pasado jueves en un congreso que tuvo lugar en Cuenca y donde se profundizó en un tema que cada vez tiene más seguidores en el sector, la agricultura ecológica a través de los astros.


Bajo el título Los vinos de las estrellas, el objetivo de la jornada era establecer la relación que existe entre los calendarios de siembra, recogida y elaboración del vino en base al movimiento de los astros. Este primer congreso, fue inaugurado por Francisco Casero, presidente de Ecovalia (Asociación de Valor Ecológico), que dedicó sus palabras a apoyar la iniciativa del congreso.

El naturista Joaquín Araujo, en su ponencia Ciclos vitales y ritmos cósmicos resaltó la importancia de respetar la naturaleza y los ciclos biológicos en los procesos agrícolas para conseguir productos saludables y de calidad. Compartió con los asistentes sus reflexiones acerca del tiempo de crecimiento de los alimentos.

El astrónomo Manuel Gutiérrez se centró en explicar la conexión que las estrellas y la mitología tienen sobre el vino, haciendo un recorrido por Sirios, Temas y Orión, estrellas que indican el inicio de la vendimia.

Dionisio de Nova, pionero en España en viticultura biológica y en la elaboración de vinos al compás de los astros, dio a conocer la influencia de estos en la agricultura y en la elaboración de los caldos, bajo el cielo estrellado del Planetario del Museo. Según su teoría, «los elementos influyen en los aromas de los vinos: aire: florales; agua: frutales; fuego: frutales; tierra: especies campestres».

Los invitados pudieron averiguar su vino astral, gracias a la nueva aplicación web de Astrowine de la mano del astrólogo Javier Vidal, una actividad que sorprendió y generó muchos comentarios entre los asistentes.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva