¿Impuestos al vino?

¿Impuestos al vino?

La Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español propuso el pasado viernes la posibilidad de establecer un impuesto a tipo muy reducido sobre el vino «como recientemente ha hecho Francia». La Federación Española del Vino (FEV) no ha tardado en pronunciarse y señala algunas «imprecisiones» que alberga el texto.


El ejemplo de Francia

Expertos: Como ejemplo de lo que debería hacer España, citan a Francia, que acaba de establecer un impuesto sobre el vino y bebidas fermentadas, aunque a un tipo muy reducido.

FEV: Este gravamen, de 3,72 euros por hectolitro para el vino tranquilo y 9,23 para vino espumoso existe en Francia desde hace más de tres décadas y no tiene carácter recaudatorio. Aunque es cierto que en el último año ha sufrido un incremento «apenas testimonial».

Efectos externos negativos

Expertos: Justifican en su informe la aplicación de estos impuestos por la necesidad de «corregir los efectos externos negativos» que se derivan del consumo de productos con contenido alcohólico.

FEV: En el caso del vino es un argumento «poco sólido» porque con el impuesto cero actual el consumo per cápita roza en España los mínimos históricos con una media de 20 litros por persona y año (datos del 2012). Cifras que sitúan a España a la cola de la mayoría de los Estados Miembros.

Impuesto finalista

Expertos: Aseguran que la recaudación tendría repercusión para mitigar el coste social que el consumo pueda ocasionar.

FEV: El sector ya está haciendo sus deberes en materia de prevención y para paliar los «daños sociales» que provoca el abuso del alcohol, liderando en Europa la campaña Wine in Moderation que promueve la moderación como elemento indisociable al consumo.

Euopa

Expertos: Plantean la posibilidad de incrementar «progresivamente» la imposición sobre el alcohol hasta alcanzar la media de la Unión Europea.

FEV: Esta propuesta resulta «incoherente» en el caso del vino porque actualmente son más los países que tienen un impuesto cero, un total de 15, de los cuales la mayor parte son productores.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva