El conflicto en la pesca de cerco

El conflicto en la pesca de cerco

El Boletín Oficial del Estado recoge desde ayer la Orden Ministerial que regula la pesca de caballa y jurel para las modalidades de cerco en la costa norte de la península. El borrador del texto se había enviado hacía días al sector, descontento por las asimetrías del reparto de cupos de la caballa (también llamada xarda) y el chicharro (o jurel). País Vasco y Cantabria se veían beneficiados por encima de las flotas de Asturias y Galicia.


La especie de mayor interés comercial, la xarda, tiene una diferencia de cupo de nueve días en Asturias frente a 36 del País Vasco. La flota de arrantzales multiplica por cuatro los días de faena en detrimento de los ingresos de los barcos asturianos. Un conflicto que colea desde el pasado mes de diciembre en aguas del cantábrico.

Asturianos y gallegos, que se sienten maltratados por el reparto que hace Madrid, no atienden a las explicaciones que lanza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que asegura que «se ha establecido una gestión individual de la cuota por buque de cerco, lo que permitirá a la flota pescar la cantidad que le corresponda cuando el recurso esté presente en sus aguas».

Arias Cañete, el titular de la cartera de Agricultura, asegura que los porcentajes son los acordados en diciembre tras la cuota extraordinaria de 13.700 toneladas conseguida para España en la última reunión de Estados Costeros del Atlántico Noroeste.

Los armadores gallegos por su parte pusieron ayer fin al conflicto por la gestión de la xarda con un acuerdo que pasa por la cesión de parte de la cuota que corresponde a los barcos que más posibilidades tienen dentro de Galicia a los que cuentan con poca capacidad pesquera por no haber capturado entre 2002 y 2011.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva