Los pescados con más metales tóxicos

Los pescados con más metales tóxicos

La pintarroja, los mejillones y el pez espada son las tres especies que más metales nocivos acumulan. Así lo ha publicado un estudio realizado por investigadores del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada.


Analizaron el nivel de mercurio, cadmio, plomo, estaño y Arsenio en 485 muestras de 43 especies diferentes de pescado y de marisco. Midieron los niveles de 25 piezas frescas, 12 en conserva y 6 congeladas. Su procedencia también fue diversa: el 18% se tomó de los caladeros de Andalucía, el 42% de otros lugares de España, un 10% procedía de Europa y el 30% restante de otros países extracomunitarios.

La panga y el bacalao congelado, a pesar de ser consideradas algunas de las especies más contaminadas son dos tipos de pescado que pueden considerarse seguros según este estudio. Aunque la investigación revela que la mayoría de los niveles están –en todas las especies analizadas- por debajo de los límites admitidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Este es el estudio más amplio que se ha hecho en nuestro país sobre los metales tóxicos que pueden contener ciertas especies de pescado y el único hecho hasta el momento en la comunidad andaluza.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva