Polémica entrada en vigor de la nueva normativa del ibérico

Polémica entrada en vigor de la nueva normativa del ibérico

La nueva norma del ibérico entra en vigor Una nueva regulación obliga a la industria del ibérico acometer una serie de cambios, tanto en los procedimientos de registro y control a seguir por los mataderos de cerdos ibéricos, como en todo lo relativo a las especificaciones técnicas para las industrias (control de pesos, identificación y precintado de las piezas, etc.).


La Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos se publicaba el pasado día 10 en el Boletín Oficial del Estado y las empresas elaboradoras dicen estarla aplicando ya con normalidad. Así lo confirma IBERAICE, la asociación que agrupa a más del 95% de las empresas elaboradoras del sector del cerdo ibérico, a través de un comunicado.

«Aunque la Norma que ahora entra en vigor ha tenido un largo proceso de elaboración y tramitación no exento de tensiones, IBERAICE ha trabajado para conseguir un marco normativo que permita la integración de los diferentes modelos productivos y orientaciones de negocio».

Entre los principales cambios que se encuentran en la nueva normativa:

  •  Se establecen cuatro denominaciones de venta: bellota 100% ibérico (precinto negro), bellota ibérico (precinto rojo), cebo de campo (precinto verde) y cebo (precinto blanco).

  • Se refuerza el etiquetado de los productos para proporcionar una mejor información y más clara a los consumidores, salvo lo referente a los dos puntos criticados.
  • El nuevo texto refuerza y mejora los controles en todas las etapas de producción, desde las cargas ganaderas, aforo de las explotaciones y procedimientos en mataderos, hasta los tiempos de curación en las industrias y trazabilidad reforzada con precintos en las piezas.
  • Se constituye la Mesa de Coordinación de la Norma de Calidad del Ibérico, en la que participarán -junto a las autoridades del Gobierno central y las Comunidades Autónomas- la Interprofesional ASICI y otras entidades sectoriales, para coordinar y armonizar las actuaciones y garantizar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la norma.

Unos requisitos demasiado exigentes que no contentan del todo al sector

Aseguran desde IBERAICE que «todo ello supone un costoso esfuerzo del sector, ganadero e industrial, para poner en marcha una nueva Norma cuyo fin último es ofrecer las máximas garantías a los consumidores. De hecho, hay que destacar que los requisitos establecidos por esta nueva normativa son incluso más exigentes en determinados aspectos que los requeridos para las Denominaciones de Origen».

En todo caso, apuntan desde IBERAICE que estarán pendientes de la posición que se determine en su próxima Junta Directiva, donde se procederá a evaluar el contenido de la nueva norma, ya que buena parte de la industria «no comparte el tratamiento que ésta hace del etiquetado del factor racial, así como del uso limitativo del término pata negra».

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva