El gremio del aceite acoge el convenio para su puesta en valor

El gremio del aceite acoge el convenio para su puesta en valor

El convenio de valorización y mejora de la calidad del aceite de oliva para fortalecer el aceite de oliva español, ha sido firmado por la Administración y todos los sectores involucrados: productivo, industrial y de la distribución. En palabras del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el convenio supone «un paso histórico de unión de fuerzas en torno a un alimento al que se le debe otorgar el valor que tiene y representa».


El convenio suscrito ayer permitirá incrementar los trabajos específicos sobre calidad y control, pero además potenciará la coordinación de las actuaciones que ya se están desarrollando en materia de información y promoción del aceite. Entre las líneas de actuación, el convenio quiere reforzar la calidad de los aceites de oliva, mejorar los procedimientos para la evaluación de la calidad y reforzar la colaboración, tanto en materia institucional como en cuanto a la promoción e información al consumidor.

En España tenemos unas 2,6 millones de hectáreas de olivar, 360.000 explotaciones y 46 millones de jornales de trabajo por campaña. Tal y como indicaba Cañete «nuestro aceite es conocido y consumido en más de 100 países, a los que se dirigen las más de 730.000 toneladas que venimos exportando de media en las últimas seis campañas». Su valor en 2012 ascendió a 1.849 millones de euros.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva