12 uvas para entrar bien en 2014

12 uvas para entrar bien en 2014

En España tenemos una uva de mesa con denominación de origen. Sólo una, la uva de Vinalopó, un valle alicantino que suministra a buena parte de las mesas españolas durante estas fiestas. Es la única que aguanta en la cepa hasta el último momento. Los agricultores la recogen unos días antes de las campanadas. Cerca de los 50 millones, según comentan desde la D.O.


Esta fruta tiene unas propiedades laxantes, diuréticas y antioxidantes que son muy beneficiosas para nuestro organismo. 100 gramos de esta fruta nos aporta unas 62 calorías. La uva blanca es rica en azúcares e hidratos de carbono y son muy energéticas.

¿De dónde viene la tradición de comernos las doce uvas?

Es originaria de nuestro país, aunque la hemos extendido a otros lugares de Latinoamérica. La teoría más extendida de esta tradición cuenta que tuvo su origen un excedente de uva en las provincias de Murcia y Alicante a principios del siglo XX. Se dice que comer las 12 uvas trae buena suerte y había la creencia de que comiendo uvas durante el primer día del año se tendría dinero durante los siguientes 12 meses.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva