Leyendas sobre el origen de la tapa

Leyendas sobre el origen de la tapa

La tapa es uno de pequeños grandes manjares característicos de nuestra gastronomía que gusta tanto al público nacional como internacional. Creativas, tradicionales o de autor son un producto gustoso, al que recurrir para acompañar cualquier tipo de bebida. Existen infinidad de mitos sobre cuál es su verdadero origen, pero la verdad es que ésta sigue siendo una cuestión incierta. ¿Quieres saber qué historias se cuentan sobre el nacimiento de la tapa?


La leyenda más conocida es la que versa sobre un viaje del Rey Alfonso XIII a Cádiz. Durante el camino el monarca se paró en un establecimiento de la época a tomar una copa de vino. Unos minutos más tarde se levantó un viento muy fuerte y para evitar que entrara arena en la copa, el mesonero la cubrió con una loncha de jamón. La idea entusiasmo tanto al soberano que se pidió otra copa con trozo de jamón incluído.

También se dice que la tapa nació como consecuencia de las numerosas peleas que se sucedían en las tabernas en los tiempos de los Reyes Católicos. Los clientes ingerían grandes cantidades de alcohol por lo que para paliar sus efectos se ofrecían jamón y otros embutidos.

Otra historia con raíces reales es la que cuenta la enfermedad de Alfonso X el Sabio. Durante su reinado el médico de la corte le prescribió tomar varias copas de vino en beneficio de su salud. Como la bebida se le solía subir a la cabeza, el monarca optó por acompañar sus copas con unas pequeñas raciones de comida y dictó una norma para que en todas los locales de Castilla se hiciese lo mismo.

No obstante, también circulan otras fábulas de tradición campesina que narran como la tapa surgió de la necesidad de los agricultores y trabajadores campestres de no hacer comidas abundantes, pero sí parar durante un breve espacio de tiempo para reponer fuerzas con una copa de vino y algo de queso.

¿Conocéis otras historias que hablen sobre el origen de la tapa española?

REDACCIÓN Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva