4 salsas calientes para servir esta Navidad

4 salsas calientes para servir esta Navidad

Las salsas calientes, al igual que las especias o hierbas aromáticas, son una excelente opción para hacer platos elaborados y apetecibles, siempre que se elijan correctamente teniendo en cuenta si se trata de carnes o pescados. Te contamos cómo preparar algunas de ellas.


Salsa de aceitunas

Ingredientes para 4 ó 5 personas:

- 150 gramos de aceitunas verdes deshuesadas

- 3 tomates maduros

- 1 cebolleta

- 2 dientes de ajo

- 1 vaso pequeño de vino blanco

- ½ taza de caldo

- Pimienta blanca

- Aceite

- Sal

Colocamos en el recipiente de la batidora las aceitunas, los ajos, los tomates, el vino, 3 cucharadas de aceite, un poco de pimienta blanca y la cebolleta; y batimos todo bien durante 1 minuto. Luego pasamos la mezcla a una cazuela y añadimos media taza de caldo cuando rompa el hervor. Rectificamos de sal y dejamos cocer durante 10 minutos a fuego lento hasta que espese. Es perfecta para servir con pescados y carnes, tanto fritos como asados.

Salsa de almejas

Ingredientes para 4 personas:

- 300 gramos de almejas

- 2 yemas de huevo cocido

- 1 cucharadita de harina

- Sal

-½ vaso pequeño de sidra o vino blanco

- 2 cucharadas de mantequilla

Lavamos las almejas y las cocemos en un recipiente con 2 tazas de agua y un poco de sal durante 10 minutos. Luego las escurrimos, reservando este caldo de cocerlas, y las sacamos de las cáscaras. Las trituramos seguidamente en una batidora y reservamos también. Rehogamos la harina en una sartén con la mantequilla y vertemos por encima la sidra o el vino tinto y el caldo que habíamos guardado. Dejamos en el fuego durante 5 minutos y añadimos las almejas trituradas. Mezclamos todo bien y agregamos las yemas de huevo desmenuzadas. Volvemos a poner al fuego y pasamos seguidamente a una salsera. Se suele emplear para acompañamiento de pescados.

Salsa de almendras

Ingredientes para 4 ó 5 personas:

- 1 cucharada colmada de almendra molida

- 1 cucharada de harina

- 3 tazas de caldo

- Nuez moscada

- Aceite

- 1 copa de vino blanco

- 1 cebolla mediana

- Sal

Primero freímos en una sartén con un chorro de aceite la cebolla picada muy fina, y cuando esté tierna, añadimos la harina y un poco de nuez moscada. Dejamos en el fuego y removemos con una cuchara de madera y después, añadimos el caldo hirviendo, las almendras y el vino blanco. Dejamos que cueza durante 10 minutos y sazonamos con sal. Pasamos esta salsa por un pasapurés y servimos. Se empleará sólo para acompañar carnes.

Salsa de anchoas

Ingredientes para 3 personas:

- 1 taza de anchoas

- 2 cucharadas de mantequilla

- 1 limón

- 1 taza de caldo

- Sal

Machacamos las anchoas en el mortero. Luego derretimos en una sartén la mitad de la mantequilla, y añadimos las anchoas. Mezclamos todo muy bien y agregamos lo que queda de mantequilla. Una vez que esté todo unido, echamos la taza de caldo, sazonamos con sal y cocemos 5 minutos. Después, retiramos la salsa del fuego y añadimos el zumo de limón. Se suele preparar para platos hechos a base de anguilas.

REDACCIÓN Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva