«Elija Lenteja de Tierra de Campos», solidaria y festiva

«Elija Lenteja de Tierra de Campos», solidaria y festiva

Un total de 15 establecimientos de la provincia de Valladolid regala los viernes de diciembre un saquito de medio kilo de lentejas de Tierra de Campos por «cada plato de este producto pedido por los clientes, que además entrarán en el sorteo de una cena para dos», explican sus promotores.


Además alrededor de las 12.00 horas del día 31 de diciembre se llevará a cabo, en una carpa ubicada en la Acera Recoletos, una degustación de las lentejas de Tierra de Campos con una Coca-cola por «un donativo de al menos un euro que irá destinado a proyectos de las ONG Entre Culturas y Red Íncola».

Con esta iniciativa, titulada Elija Lenteja de Tierra de Campos, se pretende promocionar un producto que, aunque «está envasado por empresas de León, se siembra en casi un 90 por ciento en la provincia de Valladolid», según explicaba el director de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Javier Alonso.

Por lo que respecta a la elección de los viernes para llevar a cabo esta iniciativa tiene «una connotación histórica: está basada en el primer texto del libro Don Quijote de la Mancha, en el que se decía que el famoso hidalgo comía lentejas este día de la semana aunque no fueran lentejas de Tierra de Campos», señaló Alonso en la presentación de la iniciativa.

En cuanto a la degustación programada para el día de fin de año, se trata de «rememorar una tradición romana que aún se mantiene en Italia, donde en vez de uvas se toman lentejas de la suerte», recordaba el presidente de la  IGP.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva