Los alimentos de la buena suerte

Los alimentos de la buena suerte

Quienes sean supersticiosos o crean en tradiciones milenarias estarán al tanto de que en la cocina existen muchas recetas con las que tendremos buena suerte. Verdad o no, lo cierto es que por lo general gusta confiar en que con simplemente pegarles un bocado, tendremos más felicidad. Os contamos cuáles son algunas de ellas.


En España, como todos sabéis, es muy tradicional comprar el dulce Roscón de Reyes el 6 de enero. Antiguamente se incluía una haba que simbolizaba el niño Jesús y que daba buena suerte. Hoy en día muchos de ellos también la incluyen en su receta, pero significa algo muy distinto, ya que obliga a la persona que la encuentre a pagar el pastel. También guarda en su interior una figurita, generalmente en plástico resistente al calor, que en muchos casos es de la Virgen o San José. Quien la encuentre se convierte en el «rey de la casa» por un día.

Las lentejas son símbolo de buena fortuna y además, un plato tradicional rico en hierro, fibra y ácido fólico. En Italia se toman en Nochevieja. En esa misma fecha en España lo que es típico es consumir al ritmo de las campanadas que despiden el año las doce uvas de la suerte.

En Australia buscan encontrar la felicidad durante las fiestas navideñas a través de sus postres, y en concreto, uno que consiste en un pudín hecho de ciruelas que esconde en su interior ni más ni menos que una pepita de oro, que asegura la suerte del que la encuentre durante todo un año.

Dice una tradición china que los fideos de larga longitud prolongan nuestros años de vida. Por el contrario, cortándolos en trocitos para comerlos más cómodamente harán que vivamos algunos años menos.

No podíamos olvidarnos por supuesto de las famosas y crujientes galletas de la fortuna. En su interior se puede encontrar pequeñas tiras de papel con profecías, palabras de sabiduría y en algunos casos incluso bromas que tienen que ver con el futuro. La creencia popular sitúa a China como su país de origen pero en realidad se dice que son San Francisco y Los Ángeles los que vieron nacer este postre.

REDACCIÓN Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva