El fraude de los falsos productos con DO asciende a 90 millones

El fraude de los falsos productos con DO asciende a 90 millones

Más de 90 millones de euros suponen las pérdidas por fraudes en productos que se comercializan como DOPs o IGPs sin serlo. Son datos de un estudio realizado por Origen España con las cifras facilitadas por diferentes Consejos Reguladores sobre las estadísticas de sus inspecciones. La Asociación Española de Denominaciones de Origen califica de «alarmante» los niveles de fraude, que se produce al designar un producto genérico, tal como aceite, queso, jamón, carne, fruta o turrón, con un nombre protegido por una DOP.


Han constatado que entre un 10 y un 15 por ciento de la ocasiones, el producto referenciado no se corresponde con el protegido por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica, si no que se trata de un producto genérico. Y todo ello, sin valorar la repercusión que estas acciones pueden tener en el ámbito internacional, en el que las pérdidas por usurpación o imitación son incalculables.

Denuncian además la deficiente protección que las normas internacionales vienen actualmente prestando a las DOP e IGP frente a las prácticas comerciales desleales. Piden a la Administración española medidas específicas como campañas de comunicación destinadas a promover e informar sobre el significado de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, así como sobre la correcta identificación de los productos protegidos.

Como segundo sector por volumen económico y de empleo en la economía de España, que mueve cada año cerca de mil millones de euros a la riqueza nacional, Origen España ha hecho un llamamiento a intermediarios y consumidores para que ayuden a identificar correctamente los productos con Denominación de Origen. Los productos con DOP e IGP se identifican y diferencian fácilmente por medio de la etiqueta del Consejo Regulador que certifica su autenticidad, cualquier producto que no disponga de la misma, es una imitación sin derecho al uso del nombre protegido y constituye un fraude al consumidor.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva