Carme Ruscalleda, recupera su estrella en Tokio

Carme Ruscalleda, recupera su estrella en Tokio

Más que satisfecha ha recibido Carme Ruscalleda la noticia de que el restaurante Sant Pau que dirige en Tokio ha recuperado la segunda estrella Michelin que perdió tras el tsunami de 2011.


Es una de los titulares que nos deja la presentación de la Guía Michelín para la capital nipona. La otra es que Tokio se ha vuelto a colocar en lo más alto al ser la ciudad del mundo con más restaurantes con tres estrellas Michelin. Eso sí, a falta de conocer la edición 2014 de la guía parisina.

Con todo, y a día de hoy, Tokio supera por quinto año consecutivo a París, que suma 10 locales con tres estrellas. Si bien es cierto que pasan de 14 a 13 los establecimientos distinguidos con la máxima calificación.

Esta nueva guía, que estará a la venta el 6 de diciembre, otorga sus estrellas a 55 restaurantes de Tokio, dos más que en 2013, y 175 negocios de la capital se quedan con una estrella, los mismos que el año anterior. Unas estrellas que sigue premiando a la cocina nipona con la única excepción de los franceses Joel Robuchon y Quintessence.

Por lo que respecta al capítulo de altas y bajas, el único establecimiento especializado en tempura con tres estrellas ha perdido una de ellas, el Nanachome Kyoboshi. Por su parte, como apuntamos al inicio, el Sant Pau de la chef española Carme Ruscalleda, ha conseguido dos estrellas y con ello ha recuperado la perdida en 2011. Mantienen su estrella los otros dos restaurantes de cocina española de la lista, el veterano Ogasawara Hakushakutei, a cargo de Junichi Nishimura, y el Zurriola, donde el cocinero Seichi Honda sirve un menú con una marcada influencia vascofrancesa.

En total, la guía otorga estrellas a 243 restaurantes de la capital nipona, una más que en la edición anterior.

La capital nipona, con más de 30 millones de habitantes, cuenta con una edición de la Guía Michelín desde hace 7 años y lo cierto es que lleva a cabo una monumental labor de destacar los mejores de sus 160.000 restaurantes, el mayor número del mundo.

Carme Ruscalleda

Yosuke Okazaki, es el cocinero japonés que está al frente del establecimiento de Ruscalleda en Toko y que tomó el relevo del argentino Mariano Gaspar, que se marchó después del tsunami. Él lleva ahora los mandos del Sant Pau de Tokio, que en marzo cumplirá diez años, un tiempo en el que ha ido conociendo y sumando a su cocina los productos de proximidad japoneses.

Ruscalleda visita todos los años este restaurante cuando cierra en Sant Pol y este reconocimientola sitúa como la chef más estrellada del planeta y la empata con Martín Berasategui, que tras obtener una nueva estrella en su restaurante de Tenerife suma siete estrellas.

Por cierto, Ruscalleda ya adelantaba que los 10 años de su local tokiota los celebrará allí con su equipo, actualmente integrado sólo por japoneses.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva