Córdoba, solidaria y reivindicativa

Córdoba, solidaria y reivindicativa

Fernán Núñez (Córdoba) acoge desde este viernes (29 de noviembre) la décima edición de la Exposición Vinos y Aceites Solidarios. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Padres y Protectores de Niños Discapacitados Campiña Sur (APAPNIDICSUR) y que se desarrollará hasta el próximo 9 de diciembre.


El objetivo de esta muestra es obtener recursos para poder alcanzar las finalidades de atención primaria, educación e integración social y laboral de los niños discapacitados de la Campiña Sur. Así, esta expo-feria se desarrollará en la Casa de la Cultura del municipio de la Campiña Sur con actividades paralelas como una cata guiada, actuaciones, charlas, y una atención personalizada en el asesoramiento de las compras.

En esta iniciativa participan, de forma solidaria, bodegas pertenecientes a 15 denominaciones de origen de toda España, así como  almazaras y otras industrias gastronómicas. Asimismo, en los días en los que se desarrolla la cita comercial, habrá un servicio de barra y cocina gracias al que se podrán degustar tapas caseras preparadas por las madres de la asociación para acompañar a los propios vinos de la exposición.

Y es que, lo que nació hace una década como una exposición de vinos es ya un encuentro gastronómico en el que se pueden degustar otros productos como, entre otros, todo tipo de embutidos.

Y sin dejar Córdoba, en este caso Cabra prepara la II Fiesta del Aceite Fresco de Cabra, evento único en la provincia que se desarrollará del 5 al 8 de diciembre en el Molino Viejo (Hecoliva S.A). En este caso, se trata de untipo de aceite muy concreto, el primer aceite de la campaña agrícola.

En este caso, según el regidor de la localidad, destaca el carácter novedoso de esta iniciativa, «ya que se trata de la única feria que se celebra en torno a un determinado tipo de aceite –el fresco, el recién prensado-, que hasta hace poco tiempo no era bien valorado pero que, gracias a las nuevas formas de producción y a las nuevas tecnologías, ha empezado a ser reconocido como un aceite con una especificidad y peculiaridad muy singular, y está siendo altamente demandado».

Además, esta II Fiesta del Aceite Fresco se completa con una serie de actividades paralelas, que se celebrarán durante todo el fin de semana, entre las que se encuentran una ruta de la tapa por distintos establecimientos hosteleros de la localidad y distintas ponencias, además de una mesa redonda en torno al tema de la producción ecológica en Cabra y una jornada técnica titulada «Aceite de Oliva: alimento vertebrador de la dieta mediterránea».

A todo ello hay que añadir dos show cooking a cargo de Matías Vega, propietario del restaurante La Alcazaba de las Torres, de Cañete de las Torres; y otro de la mano de Timoteo Gutiérrez, jefe de cocina del Parador Nacional de La Arruzafa de Córdoba.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva