Gastronomía y Marca España

Gastronomía y Marca España

«España tiene una una gran potencialidad en la conjunción de cuatro elementos de enorme fortaleza: alimentación, gastronomía, turismo y cultura». Lo dijo el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, durante la presentación del ciclo de conferencias La gastronomía y la Marca España, que se inaugurarán con una conferencia de Rafael Ansón, presidente de la RAG, y se cerrarán con una ponencia del chef Quique Dacosta.


Además, Arias Cañete aprovechó para adelantar que el Magrama «trabaja en la constitución de un grupo de trabajo específico, que identifique objetivos concretos en el ámbito de la alimentación y la gastronomía, para incorporarlos al Plan de Acción de la Marca España».

En este sentido, Arias Cañete destacó la labor de cocineros y restaurantes españoles «que hoy están en lo más alto y marcan tendencias». Además, según el Ministro, la alimentación está «directamente relacionada con la calidad y variedad que proporcionan la diversidad geográfica y climática, y los medios de producción utilizados». Y en este sentido, apuntó, «disponemos de 171 alimentos y 148 vinos y bebidas con calidad diferenciada, registrados y protegidos en la Unión Europea; y somos el primer país en superficie de producción ecológica».

En cuanto al turismo, Arias Cañete recordó que «más de 7 millones de turistas visitan España fundamentalmente para realizar alguna actividad gastronómica».

Por su parte, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa, hizo referencia en este acto a que la gastronomía española se ha caracterizado en los últimos años «por ser de innovación». Y es que, dijo, España, «al ser un país de una gran diversidad cultural, ofrece a su vez una gran diversidad gastronómica, una oferta diversa y rica, asociada a la tradición culinaria de distintas regiones y zonas».

Y por lo que respecta al presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, aprovechó el acto para agradecer a Marca España que haya situado a la gastronomía «como uno de los 10 grandes temas de promoción del país en el exterior».

Estas fueron algunas de las claves de las intervenciones de los tres ponentes en la presentación del ciclo de conferencias Gastronomía y Marca España, que será inaugurado el próximo 9 de diciembre por el propio Rafael Ansón mediante una conferencia titulada «La gastronomía, eje fundamental de la Marca España».

El día 10 será el turno para el presidente de la Fundación de Nutrición Española, Gregorio Varela, quien disertará sobre gastronomía y salud. Y al siguiente día, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, desarrollará la conferencia «Gastronomía, economía y turismo», mientras que el chef Quique Dacosta cerrará el ciclo el día 12 de diciembre con «La innovación en la gastronomía. Cocina tradicional y creativa».

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva