España busca candidato al Bocuse D'Or 2014

España busca candidato al Bocuse D'Or 2014

El Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid acoge  los días 23 y 24 de Noviembre el Bocuse D’Or Spain Series, las pruebas a través de las que se elegirá al cocinero que representará a España en el concurso culinario más exigente a nivel mundial, creado en 1987 por el chef Paul Bocuse.


En este espacio, los aspirantes Carlos Durán, Alberto Moreno, Félix Manso, Antonio Arrabal, Rubén Sánchez y Javier Andrade, todos ellos cocineros profesionales, deberán batirse para ver quién acude finalmente a la cita en Estocolmo.

Este certamen se va celebrar en 2014 y dicha ciudad será la sede para la fase europea clasificatoria de Bocuse D’Or, las conocidas como «olimpiadas gastronómicas»  y caracterizadas por la dureza de sus pruebas. Y para acceder a ella, España escogerá este fin de semana su representante entre estos seis chefs, todos ellos miembros de la Selección Española de Cocina Profesional.

El proceso de selección, que recibe el nombre de Bocuse D’Or Spain Series, ha sido diseñado por los expertos de Linkers, consultora de Recursos Humanos especializada en Hostelería y Restauración, y «responde a los altos estándares de calidad en las aptitudes y habilidades que requiere la competición internacional, así como a la alta motivación personal que exige este campeonato», destacan desde su dirección.

Así, habra en primer lugar el cuestionario llamado JobFit que evalúa el perfil individual y competencial de cada candidato, «analizando estilos de pensamiento y comportamientos». Posteriormente, los aspirantes se enfrentarán a una entrevista individual «con el fin de conocer sus motivaciones y su disponibilidad real de entrenamientos y capacidad de compromiso, ya que representar a un país en Bocuse D’Or exige una dedicación absoluta», según subraya la Directora de Recursos Humanos, Marianela Olivares en un comunicado.

A estas pruebas le seguirá un campeonato de cocina, que se desarrollará el domingo 24 de noviembre y en el que los seis cocineros deberán elaborar seis raciones de pescado, seis raciones de carne y tres guarniciones libres en diferentes ejecuciones. Esta prueba «sigue de forma fidedigna las reglas de Bocuse D’Or y, del mismo modo, los concursantes tendrán que utilizar exclusivamente los productos facilitados por la organización, que consisten en salmón noruego y T-Bone de vacuno».

Así, cada una de las tres pruebas del Bocuse D’Or Spain Series otorga una serie de puntos a los candidatos. Los encargados de poner esa puntuación será un juradopresidido por el chef Adolfo Muñoz y que también estará intregrado por Koldo Royo, Juan Pozuelo, Juan Pablo de Felipe, Monserrat de la Torre, Jesús Almagro, Juan Andrés Morilla, Ernesto Hinojal, Tony Pérez y Antonio Gras, así como Esperanza Villarroya de La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Mª Luisa Lesma, de la Catedra Ferrán Adriá (Universidad Camilo José Cela), y el Fundador del Consejo Internacional de Emprendedores, Joaquín Velázquez. 

El cocinero seleccionado para representar a España en el Bocuse D’Or acudirá a la fase europea del concurso, que tendrá lugar en Estocolmo en Mayo de 2014. Si en dicho certamen consigue clasificarse, pasaría directamente a la prueba final, la gran olimpiada gastronómica, que se celebrará en 2015 en Lyon, Francia, ciudad donde el chef Paul Bocuse organizó la primera edición en 1987.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva