Oaxaca reivindica la etnococina

Oaxaca reivindica la etnococina

La ciudad mexicana de Oaxaca acogerá, del 14 al 18 de noviembre, un festival gastronómico bajo el lema de Orígenes. En esta cita estará presente la cocina de 17 grupos indígenas de 60 pueblos de las ocho regiones del Estado.


Este festival tiene como objetivo mostrar la gastronomía oaxaqueña como parte de las razones para visitar Oaxaca.  Así, el 17 habrá una muestra en la Plaza de la Danza a partir de las 14:00 horas.

Desde enero de 2008, la cocina oaxaqueña fue reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad, gracias a su riqueza ancestral de platillos únicos como el mole negro, el coloradito, las tlayudas, los tamales en hoja de plátano (en la imagen), el tasajo, el tejate y el mezcal de agave, por nombrar algunos.

Entre los eventos a destacar en este festival está el Mercado de la Tierra, una exhibición de productos autóctonos de los pueblos participantes, en la Plazuela del Carmen Alto (de 10 a 14 horas). También destaca la venta de platillos preparados por las comunidades en los restaurantes participantes.

Así, este festival gira entorno a la etnococina, que se define como el método culinario que conecta a los orígenes de la cocina, con técnicas actuales para la realización de  platillos creados por nuestros antepasados.

En este festival participarán los 133 restaurantes que agrupa la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados). Y si bien no todos se dedican a la comida tradicional oaxaqueña, ofrecerán sus mejores recetas a los visitantes.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva