I Semana Gastronómica Argentina en Madrid

I Semana Gastronómica Argentina en Madrid

El Gobierno de Argentina organiza la I Semana Gastronómica Argentina. La cita es del 15 al 24 de noviembre en el Hotel Urban de Madrid. El objetivo es demostrar que su cocina va más allá de la pasión por la carne, si bien la parrilla y la empanada criolla son sus platos más populares.


Con todo, Argentina es el octavo país más grande del mundo y alberga una gran diversidad que también se materializa a través de su gastronomía. Unas cocinas que ahora su Gobierno quiere descubrir a España a través de sus contrastes: langostinos de la Patagonia, merluza austral, el zapallo, la yerba mate y gran variedad de patatas y verdura. Y todo ello aderezado con las influencias de distintas  culturas, desde la española a la italiana pasando por los incas.

Para la  ocasión, el chef Javier Brichetto, argentino afincado en España y formado en restaurantes como elBulli y El Celler de Can Roca, ha diseñado un menú de ocho pases en formato tapa. Con él promete un recorrido de Norte a Sur por  Argentina. Y todo ello regado también con una selección de caldos.

De esta forma, Brichetto ha actualizado platos tradicionales como la humita (en la imagen), una sopa que convierte en una croqueta líquida y sirve junto a una empanada jujeña, o los langostinos patagónicos, que presenta en láminas con quínoa ahumada y chimichurri cítrico. Además, rellena de cerdo ibérico el tamal de maíz del Norte para mostrar la influencia española en la cocina del país austral, y aplica el escabeche, que se utilizaba en la provincia de Córdoba para marinar carne de caza, para enriquecer una merluza del Atlántico suavemente ahumada que acompaña con crujiente de trigo y menta poleo.

No falta tampoco el ojo de bife madurado 28 días, acompañado de papa amarilla y Malbec con algarrobo, y reinventa en su crema de whisky la copa Don Pedro, uno de los postres más antiguos del país e imprescindible en toda heladería de barrio. También da un original uso a la prehispánica yerba mate en forma de bombón con chocolate blanco.

El menú se armoniza con una selección de vinos de las bodegas Rutini, de la región de Mendoza, y tiene un coste final de 45 euros.

De esta I Semana Gastronómica Argentina, que se completa con degustaciones gratuitas de tapas neoandinas en el bar del hotel (choriburguer, croqueta de yuca crujiente y lengua a la vinagreta en tempura) espera el chef que contribuya a que los españoles descubran sabores nuevos y no los olviden.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva