La cara más solidaria de la gastronomía

La cara más solidaria de la gastronomía

Está en marcha la tercera edición de la Tapa Solidaria. Se trata de una iniciativa cuenta con el apoyo de los hermanos Albert y Ferrán Adrià. De esta forma ponen su grano de arena a este proyecto del Casal dels Infants, una entidad que trabaja en el barrio del Raval de Barcelona y que tiene como misión sumar esfuerzos contra la pobreza infantil.


Este proyecto de la Tapa Solidaria nació en el 2011 y desde entoncesha conseguido casi 40.000 euros. Ese dinero es, según explican sus promotores, un apoyo imprescindible para madres y bebés de cero a tres años en aquellas zonas donde actúa el Casal.

El campo de acción de esta iniciativa se centra en Barcelona y al mismo se han sumado ya en torno a 70 establecimientos. Lo que se recaude a través de ellos tendrá como destino proyectos de apoyo a niños y jóvenes, además de familias, que sufren situaciones de pobreza y exclusión.

De este modo, hasta el 4 de febrero de 2014, cada restaurante colaborador aporta 0,50 euros de la venta de una tapa de su carta al Casal dels Infants. Además, con la consumición, cada persona puede llenar los datos del posavasos de la Tapa Solidaria y participar en sorteos. Les puede tocar un viaja a Dubai y también cenas.

Y de Barcelona a Madrid, donde el Banco de Alimentos está organizando «La Gran Recogida de Alimentos», una campaña solidaria de gran magnitud que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2013. El objetivo es conseguir un millón de kilos de alimentos no perecederos, como legumbres, pasta, arroz, etc.

Pero para lograrlo necesitan la ayuda de 20.000 voluntarios que puedan atender las más de 1.000 mesas de recogida que estarán situadas en diversos centros comerciales de la Comunidad de Madrid. Las personas que colaboren, que tendrán que cubrir turnos de tan solo cuatro horas, atenderán las mesas, informarán sobre la campaña, recogerán y agradecerán la entrega de los kilos.  Se trata de una tarea sencilla donde pueden colaborar desde jubilados a estudiantes. Todos los ciudadanos están invitados a colaborar.

Y en este contexto recordamos que está en marcha la cuarta edición de la campaña solidaria de Restaurantes contra el Hambre. Esta iniciativa comenzaba el pasado 15 de septiembre con cerca de 600 establecimientos participantes y finalizará el próximo 15 de noviembre, con una participación total de más de 800 restaurantes adheridos en toda España.

La campaña es una iniciativa conjunta de la ONG Acción contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería (FEHR) con el fin de conseguir fondos para luchar contra la desnutrición infantil y tiene como objetivo superar los 110.000 euros logrados en la campaña del pasado año.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva