Xurxo Rivas, el que más sabe de cava en Galicia

Xurxo Rivas, el que más sabe de cava en Galicia

Xurxo Rivas, propietario de la taberna O’Secreto, se proclamó este martes en Santiago de Compostela ganador de la séptima semifinal del concurso Mejor Sumiller de España en Cava, cuya final se disputará en 2014. Él fue el mejor de los 24 sumilleres que participaron durante esta jornada en la séptima semifinal de este certame, celebrada en el hotel AC-Palacio del Carmen.


De esta forma, Santiago toma el relevo de Zaragoza, Segovia, Málaga, Sevilla y Asturias. Entre los participantes se encontraban sumilleres de renombre de la zona como Tyales Veiga, campeón de Galicia; Xurxo Rivas Vázquez, dos veces campeón de Galicia; Eva Pizarro, subcampeona de Galicia en Nariz de Oro; Edgar Miguel Perassi, final de Nariz de Oro y Natalia Cid Mayo, tercera en el campeonato de sumilleres, entre otros.

Finalmente fue Xurxo Rivas el elegido. Él recibe así una beca de 2.000 euros y una medalla de oro. Durante el certamen, Rivas indicó que es un  gran amante del cava «por la posibilidad que da al poder maridarlo con cualquier producto o plato».

El segundo clasificado, con una beca de 1.000 euros, fue Juan Carlos Liste, quien apuntanba «el gran interés que tiene sobre los vinos espumosos» y que gracias a esta beca podrá «viajar y conocer mejor el mundo del cava».

Los sumilleres participantes en este concurso comenzaron la jornada con una ponencia en torno al cava para después enfrentarse a dos cavas y de esta forma, lograr el pase a la final. Así, hubo una prueba escrita sobre el mundo de este vino espumoso y a una cata a ciegas donde tuvieron que descifrar qué tipo de cava escondía cada copa.

Este certamen, de carácter bienal, se desarrolla en 12 ciudades y la gran final tendrá lugar en 2014, donde se elegirá al Mejor Sumiller de España en Cava.  

Calendario de fases clasificatorias.

2012

  • Aragón + Navarra. Zaragoza (29 de octubre de 2012). El finalista fue Fernando Mora Torrijo propietario de un portal de vinos.
  • Castilla y León. Segovia (19 de noviembre de 2012). El finalista fue Diego Muñoz Gómez, sumiller del restaurante La Lobita de Navaleno en Soria.
2013
  • Andalucía Oriental+Ceuta y Melilla. Málaga (11 de febrero de 2013). El finalista fue Francisco Rubiales del Hotel Puente Romano de Marbella.
  • Andalucía Occidental+Extremadura. Sevilla (12 de febrero de 2013).  El finalista fue José Joaquín Cortés, miembro de la Asociación de Sumiller de Sevilla.
  • Cataluña. Barcelona (14 de mayo de 2013). El finalista fue Albert Teixidó, de la Vinoteca Mar de Tierra.
  • Asturias-Cantabria. Oviedo (20 de mayo). El finalista fue David Barro García, sumiller de la tienda Coalla Gourmet.
  • Galicia. Santiago de Compostela. (22 de octubre). El finalista fue Xurxo Rivas, propietario de la taberna O’Secreto.
  • Comunidad Valenciana. Valencia. (11 de noviembre)
 

2014

  • Canarias. Las Palmas. (Por definir.)
  • Castilla La Mancha+Murcia (Por definir)
  • Euskadi + La Rioja. Bilbao o San Sebastián (Por definir)
  • Madrid (Por definir)
 

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva