3ª semifinal del Concurso Camarero del Año

3ª semifinal del Concurso Camarero del Año

Paralelamente a la tercera semifinal de la quinta edición del Concurso Cocinero del Año (CCA), se celebra también hoy en el Centro de Cualificación Turística de Murcia la correspondiente a la primera edición del Concurso Camarero del Año. En ella, competirán ocho camareros de Alicante y la Comunidad murciana.

Concretamente, los participantes son los alicantinos Roberto Vidal Donat y Brianna R. Araujo Hickox (ambos del Café Concierto 16 de Alicante), y los murcianos Juan José Martínez Navarro (Rte. Diamante, en Molina de Segura), Juan Antonio López (Rte. Max Music, en Puente Tocinos), Raúl Sáez García y María Carbonell Bermejo (CIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Cartagena), Cristian Melgarejo Lucas (Rte. Santa Ana, en  Los Ramos) y Francisco Gomis (Rte. Club de Tenis de Cieza).


La gran mayoría de ellos llevan desde muy pequeños en el sector hostelero, procediendo de familias que estaban ya introducidas en el mismo y compaginando ese aprendizaje práctico con la formación. Todos coinciden en señalar que los cursos aportan una teoría necesaria para, posteriormente, lograr que el trabajo diario salga mejor.

Unos están más curtidos en certámenes que otros, como por ejemplo Raúl Sáez, que es el primer concurso en el que participa y lo compagina con un Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración Bilingüe; no oculta sus nervios, pues «todo se decide en un día y, si no lo tienes bueno, puedes echar a perder el trabajo de meses». Sin duda, sus nervios contrastan con la tranquilidad de Francisco Gomis, que tiene muy claro que «no te van a pedir nada que no hagas todos los días en tu trabajo».

Las pruebas a las que se enfrentan los participantes pasan por examen teóricos, catas a ciegas, cartas erróneas, pruebas de coctelería, montaje de mesa, etc...Esta iniciativa obedece a una actualización y a que el concurso sea un fiel reflejo de la realidad del mundo de la hostelería actual, que se reinventa continuamente en gran variedad de formas como bar de vinos, tapas bar, tabernas actualizadas, etc.

Esta primera edición del Concurso Camarero del Año contará con la colaboración y el patrocinio de numerosas marcas con nombre y prestigio en la gastronomía y la restauración española. Éstas harán exposiciones paralelas al concurso.

Habrá, además, otras actividades también paralelas, abiertas a profesionales de la zona. Entre ellas, destaca un coctel de bienvenida que se ofrecerá desde las 14,00 horas, con showcooking en directo de Jordi Cruz (chef 2* Michelín), Bea Sotelo (chef 1* Michelín), Kiko Moya  (chef 1* Michelín), Rafa Morales, Pablo González (chef 1* Michelín), Víctor Rodrigo (chef ganador de la IV edición de CCA) y Sergio Bastard (chef finalista de la IV edición de CCA).

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva