XIX Semana de la Torta del Casar (Cáceres)

XIX Semana de la Torta del Casar (Cáceres)

El Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar acaba de presentar en el Palacio de Carvajal de Cáceres (en la imagen) el programa de actos de la XIX edición. La cita es del 14 al 20 de octubre y acogerá diferentes actividades con el objetivo de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal.

Esta XIX Semana de la Torta del Casar «da cabida a un variado programa de actividades para que personas de todas las edades puedan participar», explicaron sus promotores en un comunicado. Así, se han programado talleres infantiles, la IV Ruta de la tapa en establecimientos de Casar de Cáceres, o la VIII Ruta Trashumante.


La Semana de la Torta del Casar se celebra «para dar a conocer los secretos de elaboración de un queso único en el mundo», explican. Así, una de las actividades a destacar de esta XIX Semana de la Torta del Casar será la entrega de distinciones a personas o entidades destacadas por colaborar en su difusión. Este año, los premios han recaído en el programa de televisión Tu Tiempo de Antena 3, dirigido y presentado por el periodista Roberto Brasero; a Mariano Sanz Pech, gran conocedor y divulgador de los quesos españoles tradicionales; y a la ONCE.

«El primero como entidad de comunicación, que ha contribuido a difundir a nivel nacional el conocimiento de la Torta del Casar, el segundo como personalidad nacional, reconociendo su aportación en el conocimiento del queso amparado, y por último, a  la delegación territorial de la ONCE por seleccionar a la Torta del Casar para la serie de cupones que la organización puso en circulación a nivel nacional», explicaron sus responsables.

De este modo, en la rueda de prensa de presentación de esta Semana el presidente de la DOP Torta del Casar, Angel Pacheco,  ha agradecido a los premiados su labor desinteresada, y ha querido además destacar «el apoyo que cada año brindan las instituciones públicas como la Diputación de Cáceres y Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura a que la Semana de la Torta del Casar se celebre con éxito cada año”.

Por su parte Javier Muñoz, director de la Denominación de Origen, ha destacado el esfuerzo que todos los miembros del comité organizador han llevado a cabo para mantener un año más esta semana de actividades, «a pesar de que corren tiempos difíciles en el ámbito económico, y así mantener a la Torta del Casar en la mente de todos, potenciando su conocimiento y consumo, y situándola  como uno de los productos estrella de la gastronomía no sólo de Extremadura, sino de toda España».

A continuación destacamos algunas de las principales actividades:

  • Días 19 y 20 - Casar de Cáceres. IV Ruta de la Tapa con Torta del Casar, en colaboración con diversos establecimientos de restauración de Casar de Cáceres.
  • Día 18 – Cáceres.  Entrega de distinciones de la D.O.P. Torta del Casar a personas o entidades destacadas por su colaboración en la difusión del producto amparado y sus actividades. Palacio Carvajal, sede del Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres (20:00 horas).
  • Día 20 - Casar de Cáceres. VIII Ruta trashumante, que con salida de la Plaza de las Palmeras de Casar de Cáceres (10:00 horas), hará un recorrido de cuatro kilómetros con un rebaño de ovejas pasando por la Casa Pinote donde se degustarán migas extremeñas con café, el chozo de pastores, y la plaza mayor de Casar de Cáceres en la que se hará una demostración de ordeño, hasta llegar nuevamente al punto de partida, donde se degustarán frite de cordero y Torta del Casar. Después, a las 11:00 horas, apertura del Mercado Tradicional con venta de artesanía, dulces, quesos, etc., situado en el paseo de Extremadura.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva