La fiesta de la vendimia continua en la Ribera del Duero

La fiesta de la vendimia continua en la Ribera del Duero

Así, tal y como explican desde la Ruta del Vino Ribera del Duero en un comunicado, dependiendo de cada bodega, durante estos días se podrá «revivir la vendimia tal como se celebraba antaño».


Y es que hay algunas bodegas que ofrecen al visitantes ser testigo de procesos y prácticas casi secretos. Así es que «se abre la veda en octubre y las bodegas cuentan algunos de sus trucos» para la elaboración de los mejores vinos.  Es el caso de Bodegas Protos, la más visitada de la Ruta del Vino Ribera del Duero,según apuntan en la nota, queofrece un tour para ver cómo se elaboran sus vinos; así como la de las Bodegas Félix Callejoy  Bodega Prado de Olmedo, donde se puede visitar la zona de vendimia, observar el proceso de elaboración y  posteriormente  la cata de mostos. Además, en las Bodegas Cepa21 ofrecen una visita a los viñedos y a las instalaciones,  una cata de vino elaborado  y mosto en fermentación.

E historia también tiene Bodegas Legaris, que plantó sus primeras cepas en 1999, y ahora ofrece un plan de visitas llamado Atardeceres de Vendimia” para poder «disfrutar de los atardeceres en octubre, visitando las instalaciones y con cata incluida».

Otros lugares con ofertas de visitas y degustación son las Bodegas Portia, diseñada por Norman Foster, que propone disfrutar de una muestra de los distintos aperos de labranza, seguido de una visita a la bodega. Además, han preparado unas jornadas gastronómicas con los alimentos típicos de la tierra. Por su parte, Bodegas Emina - Bodega Matarromera, situadas en pleno corazón de Ribera del Duero,  presentan una visita guiada por la bodega con una cata de vinos y aceite de Grupo Matarromera.

Las propuestas para toda la familia también abundan en época de vendimia, «facilitando así la visita y la participación de los más pequeños». Este el caso de las Bodegas Raíz y Quesos Páramo de Guzmán, quehan organizado un plan para toda la familia: mientras los padres visitan la bodega y pueden disfrutar de una cata de vino y de quesos; los niños pueden participar de la vendimia tradicional y realizar una cata de mosto.

En esta línea también se mueve PradoRey, que incluye visita viñedo y a la bodega, cata de uvas y vinos tintos finalizando con una degustación de queso y aceite.

Y además, según explican desde la Ruta del Vino Ribera del Duero, durante estas fechas, además, «se combina la teoría con la práctica». Así, Bodegas Arzuaga, sorprende con la oferta de una clase teórica del ciclo vegetativo de la vid. A continuación, está programada una visita a la bodega para ver la selección de uvas, proceso de pisada y las salas de elaboración. Luego se será el momento de catar un mosto, un vino en rama y finalmente una degustación de dos vinos propios.

En el caso de Bodegas El Lagar de Isilla, se podrán catar uvas de diferentes variedades. La propuesta consiste en visitar la bodega y, a continuación, catar mostos y vinos en diferentes fases del proceso de elaboración. Se hará la prueba de la densidad catando tres mostos y se finalizará con un pequeño aperitivo donde se degustarán tres vinos de diferentes tipos de roble.

Y además, en la Bodegas Domino de Cair será fácil que los visitantes coincidan con la llegada de viticultores para descargarán uva. Por su parte, Bodegas Pago de los Capellanes proponen una visita enológica que incluirá un recorrido por las viñas, la sala de elaboración y la bodega de barricas subterráneas; y finalizará con una cata de vinos personalizada o en grupo. 

Una fiesta, la de la vendimia,a la que se suman otros establecimientos:

  • Hotel Tudanca-Aranda. Ofrece una breve explicación del enólogo; se vendimiará y luego se servirá un aperitivo seguido de una cata de dos vinos y una comida en el restaurante Asador Tudanca. Ofrecen también la posibilidad de disfrutar de estas actividades en dos días diferentes.
  • Hotel AF Pesquera.  Elabora un paquete de fin de semana que incluye vivir el proceso de recogida de uva y elaboración de los vinos en las Bodegas Tinto Pesquera y Condado de Haza. Para disfrutar de tres días hay un pack gourmet de enoturismo que incluye una cena con menú degustación, alojamiento en habitación estándar, experiencia enogastronómica, tarde de relax en el Spa al Agua Sana y taller de Coctelería.
  • Casa del Parque Natural de Hoces del Río Riaza. Ofrecen tres actividades para todos los públicos: la exposición fotográfica Aves en primer plano; el taller de análisis del agua del río Riaza, que son gratuitas, y visitas guiadas en la Casa del Parque Natural Hoces del Rio Riaza, actividad destinada a grupos de 15 personas. El coste será de 1 euro por persona.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva