Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2014

Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2014

La ciudad de Córdoba ya es, oficialmente, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2014. Hoy la Real Academia de Gastronomía le otorgaba el reconocimiento. Unha distinción que se entrega por primera vez.


Según recogen los medios locales, el presidente de la RAG, D. Rafael Ansón, apuntaba en dicho acto que este reconocimiento se entrega «por ser una ciudad milenaria que reúne culturas y cuatro gastronomías diferentes: romana, árabe, judía y cristiana».

De este modo, Córdoba es la ya la primera capital gastronómica «ya que  a partir de 2015 está previsto que dos ciudades compartan la sede, de tal forma que esta ciudad tendrá el privilegio de ser única por su pasado y presente», sentención Ansón. Además, el presidente del a RAG subrató que Córdoba reúne a la perfección «la nueva definición de gastronomía, que es el conjunto de conocimientos, experiencias, artes y artesanías que permiten comer saludable y placenteramente».

Por su lado, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, subrayaba hoy que esta distinción es un «orgullo y un reto para la provincia cordobesa, que estará a la altura gracias a lo que aportan todas sus comarcas y municipios». De este modo, esta distinción permitirá «abrir la ciudad a nuevos ámbitos y fronteras, además de a mercados emergentes en el aspecto turístico y económico».

En la misma línea, la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha resaltado que la gastronomía es un componente «fundamental del sector turístico ya que los visitantes no solo buscan la oferta cultural y patrimonial, sino la gastronómica».

De esta manera, durante el 2014 la provincia de Córdoba organizará rutas guiadas por las principales almazaras y lagares de las denominaciones de origen de vinos y aceites y potenciará su oferta de ferias gastronómicas.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva