Algunas curiosidades y datos sobre las alergias alimentarias

Algunas curiosidades y datos sobre las alergias alimentarias

Las alergias alimentarias son en la actualidad y por desgracia, una constante en nuestro día a día. Datos publicados por la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex establecen que en nuestro país, el 8% de los adultos y el 3% de los niños son intolerantes a algún tipo de alimento y que el número de diagnósticos en los últimos diez años se ha duplicado. Por otro lado, la empresa con financiación europea EuroPrevall publicó también, hace unos meses, los resultados de un estudio elaborado en 19 países de la Comunidad en el que se concluyó que el gasto medio anual por persona enferma ascendía a 1.281 dólares.


Todo un quebradero de cabeza para los que sufren estas intolerancias que hacen que su vida cotidiana se convierta en un programa planificado en el que tener muy en cuenta qué se puede y qué no se puede comer.

En España las alergias más comunes se desarrollan en torno a las verduras y los frutos secos pero sin embargo, existen dos enfermedades alimentarias que han ganado peso en las últimas décadas debido al gran número de casos que se han descubierto: las intolerancias al gluten y a la lactosa.

Ser celíaco o intolerante al gluten supone que el paciente no puede comer ningún alimento que contenga cebada, trigo o centeno, por tanto, no se pueden consumir productos como el pan, la pasta o la harina. Esta enfermedad hereditaria afecta a 1 de cada 10 personas y se puede presentar a cualquier edad. Por otro lado, ser intolerante a la lactosa o lo que es lo mismo, ser alérgico al azúcar presente en la leche conlleva que productos como ésta y otros lácteos como los quesos y los yogures, sean alimentos inadmisibles en la dieta.

Pero no todo iban a ser noticias negativas y con motivo de la proliferación de estas intolerancias en la población, han sido muchas las iniciativas que han surgido para sobrellevar y hacer más fácil la vida de estos pacientes.

En abril de 2009 vió la luz un libro, «Celíacos famosos», en el que 16 personajes públicos del panorama nacional, entre los que se encontraban la actriz María Valverde, el ex futbolista del Valladolid Javier Torres Gómez o el subcampeón español de Culturismo Leo Carballo, contaban anécdotas y vivencias relacionadas con su enfermedad . Con respecto a los alérgicos a la lactosa, estos pueden sentirse muy bien representados por un chef del que ya os hablamos, que a raíz del diagnóstico de su enfermedad comenzó a cocinar recetas sin este componente y a publicarlas en su blog bajo el pseudónimo de Orielo's Kitchen.

Otros famosos muy conocidos como la polémica cantante Miley Cyrus, alérgica a ambas intolerancias, el ex-motorista australiano Casey Stoner, intolerante a la lactosa, o el tenista Djokovic, celíaco desde hace años, son algunos de los personajes que también han hecho pública su enfermedad y que tratan de ayudar a los que también se encuentran afectados.

REDACCIÓN Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva