Euskadi se lleva el segundo Duelo en la Cocina por la pasta

Euskadi se lleva el segundo Duelo en la Cocina por la pasta

Dos helados, un capuccino y unos espaguetis fueron los protagonistas de la contienda de ayer noche en Duelo en la Cocina, un programa que se comenzó a emitir la pasada semana en la EITB, la televisión pública vasca.


De la mano del entrenador Sergio Scariolo, Italia retó a Euskadi con tres de las estrellas de su gastronomía y llegó arropado para ello del chef Remigio Piloni (Rest. Marchese de Porto, Bilbao) y del artesano heladero Diego Guglielmi.

Por la parte vasca, el investigador y chef, Senén González, y la bloguera Ana Vega (Biscayenne) fueron una vez más los encargados de buscar los mejores productos en su tierra. Para ello contaron con la ayuda del chef Fernando Canales (estrella Michelín) y del experto gastronómico Mikel Zeberio.

La tercera pata de este Duelo en la Cocina es el jurado. En esta ocasión estuvo compuesto por el chef británico Darren Williamson y el vasco Aitor Elizegui. Ambos repetían función. Los otros dos miembros del jurado fueron el cocinero italiano Valerio Paci y el local Gorka Txapartegui (una estrella Michelín). Este último fue el encargado de decantar la balanza en dos de las tres votaciones.

Así, Italia retó al País Vasco con el helado (sabores avellana y stracciatella), el café (un capuccino) y la pasta (unos espaguetis). Precisamente fue esta última la que más quebraderos de cabeza dio a los buscadores vascos, que inicialmente acudieron a una empresa radicada en la Comunidad y que elabora pasta fresca pero, según sus palabras «no alcanzaba el nivel», por lo que acudieron en busca de Mikel Zeberio para encontrar un producto que les convenciera. Y lo encontraron finalmente en el restaurante italiano Dolomiti de Gasteiz. Su dueño, Paco Galdós, ex ciclista profesional, les enseñó sus secretos para elaborar unos buenos espaguetis.

Así comenzó el período de votaciones. Los primeros en batirse en duelo fueron los helados. En este caso por el lado vasco Senén y Ana eligieron los hechos en la heladería artesana Aberasturi, la heladería más antigua de Guetxo, abierta en 1926. Ellos elaboran desde entonces el helado de avellana y se atrevieron a probar con la stracciatella para cumplir con los requisitos del programa. Con todo, este primer duelo se lo llevó Italia por unanimidad del jurado.

Después llegó el turno del café. El capuccino italiano era obra de Remigio Piloni y el vasco, de la Campeona Barista de Euskadi, Natalia Gómez. Café y leche fueron los ingredientes fundamentales para un duelo «muy difícil», dijo el jurado, que con el mismo argumento, el «sabor del café, porque la emulsión de la leche es muy similar», dio la victoria a Euskadi. Aquí hubo empate y Gorka Txapartegui decidió con su voto al capuccino de Natalia.

El desempate de este segundo Duelo en la Cocina ya fue cosa de la pasta. En este caso unos espaguetis sin aliño ni condimentos. Aquí el jurado hizo hincapié en un hecho, había un plato que estaba más salado. Y finalmente eso fue lo que condicionó la elección. Nuevamente Gorka Txapartegui, el estrellado chef vasco, fue el encargado de desempatar y la balanza cayó del lado del Dolomiti de Gasteiz.

Así pues, el País Vasco se alzó con el triunfo en este segundo Duelo en la Cocina. La próxima semana el reto lo lanza Alemania.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva