Hoy y mañana se celebra el XI Congreso Horeca de AECOC

Hoy y mañana se celebra el XI Congreso Horeca de AECOC

El Congreso Horeca de AECOC llega a su edición número 11 bajo el lema «La hostelería rompe moldes». Toda una declaración de intenciones para un congreso que reúne a empresarios y directos de las principales empresas operadoras, distribuidoras y fabricantes del sector de la hostelería y que se consolida también como un punto de encuentro de referencia para el sector.


Así, en esta edición, los congresistas tendrán la oportunidad de debatir cómo será el consumidor, analizar cuáles son las tendencias de este mercado, los más destacados casos de éxito y las actuales oportunidades de un sector que está en plena fase reinvención.

La cita arranca en la tarde de hoy, a las seis, con la acreditación de los participantes y un café de bienvendia. Una hora después, a las siete, comenzarán las jornadas con la inauguración por parte de Francisco Javier Campo, presidente de AECOC y del grupo Zena de Restauración y José María Rubio, presidente de la FEHR. También participará el ex ministro y presidente del Círculo de Economia, Josep Piqué. Su ponencia se titula  «Hacia el inicio de la recuperación».

También en esta jornada de lunes participará el profesor IESE, José Luis Nuevo, quien disertará sobre «¿Cómo repartirá el gasto el nuevo consumidor?».  Hace diez años el profesor José Luis Nueno presentaba de la mano de AECOCun exhaustivo análisis sobre la naturaleza del gasto. A día de hoy, todos somosconscientes de los cambios de este consumidor en los últimos años. Así, en elmarco del Congreso Horeca, este reconocido investigador presentará losresultados de un renovado estudio que abordará cuestiones como elcomportamiento del consumidor ante el actual escenario socio-económico ocómo será en un futuro la estructura del gasto y su impacto en la hostelería.

La jornada terminará con un cóctel-cena y la intervención del presidente de la Real Academia de Gastronomía, D. Rafael Ansón, y una ponecia titulada «Un modelo de libertad».

Jueves, 26 de septiembre

La jornada de mañana,día 26, comenzará a las 09:30 horas de la mano del inventor, creativo y CEO, Pep Torres. Su participación se titular «La necesidad de reinvención ante el actual escenario».  Torres es actualmente uno de los profesionales más destacados en el ámbito de la inspiración y reinvención. Sus propuestas creativas han dado la vuelta al mundo en varias ocasiones y le han llevado a ser portada de prestigiosos diarios como el Wall Street Journal o Time Magazine. Proyectos como el del Casino de Madrid, de la mano de Paco Roncero, o una novedosa máquina de vending para el público neoyorkino son algunos ejemplos de cómo es posible superar la frontera de la creatividad y sorprender nuevamente al consumidor.

A continuación será el turno de la mesa redonda protagonizada por Jaime Aguilera, presidente de Unilever Aguilera; María Carceller, consejera delegada del grupo Rodilla y Newton Freire, director general para España y Portugal de Diageo. Todos ellos tienen un denominador común, han sabido romper los moldes tradicionales y reinventarse para triunfar en el entorno actual.

Después arrancará la ponencia «El valor de los fabricantes para estimular la demanda en la hostelería». En este caso en referencia a la campaña «Benditos Bares» como un referente de cómo estimular la demanda en un sector de sólidas raíces sociales que está sediento de estabilidad y crecimiento. Será de la mano del presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto.

A continuación estarán en el estrado Arjan de Boer, fundador de Shoot my Food y David Buttress, CEO de Just Eat. Su participación se llama «A dónde se dirigen las tendencias mundiales en restauración». Buttress es CEO de la compañía líder europea en ofrecer comida a domicilio desde el restaurante al hogar, un nuevo canal de venta a las empresas de restauración. Por su parte, de Boer hablará de las últimas tendencias, las nuevas reglas de consumidor y cómo las principales cadenas de restauración están aportando hoy valor añadido.

El Ministerio de Agricultura (Magrama) también estará presente este miércoles en el congreso de AECOC. En este caso será a través del subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria, José Miguel Herrero, quien hablará de «La importancia de un nuevo modelo de distribución». Se trata de conocer cuál es la visión de los hosteleros gracias a un estudio pionero realizado por el Magrama. A continuación se abrirá una mesa de debate con la participación del Pedro de Bernardo, director general de Havi Logistics; Alberto Fernández, director de SIH y Luis deTorres, director general para España y Porgual de Sodexo.

Después tocará hablar de las nuevas tecnologías. En este caso de la mano de Fernando González Mesones, Global Head B2C de Buongiorno NTTDocomo y co fundador de Pulsayvoy. Su ponencia se titula «El futuro y as digital». Y es que la rápida evolución del entorno digital en otros sectores es un modelo a tener en cuenta por la restaruación, no sólo para la creación de una nueva relación con el consumidor, si no porque este entorno ha revolucionado los canales de venta tradiciones. A él le seguirá una nueva mesa de debate en la que se sentarán, además de él, Marcos Álves, socio fundador y director general de El Tenedor; Diego Coquillat, director de SMRestauranting y Borja Domínguez, fundador de Wogaboo.

Y así, el dia y el congreso termiará con un invitado de excepción, el chef Ángel León. El capitán de Aponiente protagonizará una ponencia bajo el lema «Romper moldes con ingenio y entusiasmo». Y es que, si existe un cocinero que esté sabiendo romper moldes y transformar la tradición gastronómica este es el Chef del Mar. Su restaurante es uno de los diez más recomendables del mundo según el New York Times y además acaba de ser condecorado con el Premio Nacional de Gastronomía 2012.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva