Día Mundial del la Tapa: 29 de septiembre

Día Mundial del la Tapa: 29 de septiembre

El 29 de septiembre es la fecha elegida para conmemorar el Día Mundial de la Tapa y esta mañana tenía lugar la presentación oficial y en sociedad de los actos previstos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.


Así, tal y como venimos contando, a lo largo del mes de septiembre se realizarán diversas acciones simultáneas en torno a la tapa, ese elemento tan característico de la gastronomía española. En total, son más de una treintena de localidades las que están realizando rutas de tapas a lo largo de los meses de septiembre y octubre.

Por cierto que José Luis Estevan ha sido el artífice de la tapa oficial de esta jornada: taco de bonito en escabeche sobre ajoblanco con espuma de naranja (en la imagen). Una creación con la que, dijo, ha querido reflejar la riqueza gastronómica de España así como su fusión de sabores.

¿Qué se dijo en la presentación?

  • El presidente de Saborea España,Pedro Subijana, aseguró que la cocina española está de moda en todo el mundo «ya que se trata no sólo de comer sino de compartir».
  • Para José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), la tapa «además de ser un formato originalmente español y que disfrutamos en nuestra hostelería, ha demostrado ser muy resistente a la crisis».
  • «La tapa es un excelente ejemplo para mostrar el turista potentes propuestas gastronómicas del territorio», aseguró la presidenta de la Asociación de Destinos y alcaldesa en funciones de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra.
  • El presidente de Facyre, Mario Sandoval, considera que «la tapa es el futuro de lagastronomía española y uno de los principales productos que tenemos que exportar».

De tapas, también por Tokio.

Con motivo de este Día Mundial de la Tapa España y Japón han llegado a un acuerdo para llevar a cabo diferentes actividades en torno a la tapa. Estas iniciativas incluyen la Ruta de la Tapa en los restaurantes españoles más destacados en Tokio.

Además, se han previsto demostraciones gastronómicas y también clases magistrales en la escuela Hattori, así como ponencias en el Instituto Cervantes de la mano de los cocineros Mario Sandoval y David Fernández.

Este programa conjunto también incluye en este mes de octubre la exposición «Tapas: Spanish Design for Food» en el marco de la Tokyo Desingners Week. Esta muestra se compone de 200 piezas que funden gastronomía y diseño y que llevan paralelas otras actividades como talleres, conferencias, encuentros y performances.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva