Andalucía, la comunidad que más exporta de España

Andalucía, la comunidad que más exporta de España

Muchos son los empresarios españoles que afirman que, la mejor receta para combatir la crisis, es exportar a otros países. Y lo cierto es que los resultados de estas políticas comienzan a verse, con buena aceptación de los productos en el exterior.

Hasta 2013 el liderazgo en este campo en España lo tenía Cataluña; pero en el primer semestre de este año se lo ha arrebatado, por primera vez, Andalucía, con más de 4.100 millones de euros facturados que suponen el 22,5% del total de ventas del país.


Concretamente, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), 2.942 empresas de agroalimentación andaluzas venden en el extranjero, si bien el 90% de las exportaciones lo acaparan la mitad de ellas.

Las empresas que más venden en el exterior son las del sector hortofrutícola, con una facturación de 2.714 millones de euros –un 66% del total-; les siguen las aceiteras con 651. El 75% de lo exportado se queda en la Unión Europea, y es aquí donde los empresarios ven un nuevo objetivo a cumplir: diversificar más el mercado y buscar nuevas ventas fuera del continente.

Por eso, en la última edición de Andalucía Sabor hemos visto a operadores como el principal importador de Estados Unidos (Atlanta Corporation), el mayor distribuidor minorista de Oriente Medio (The Sulta Center), la primera cadena de supermercados de Latinoamérica (la brasileña Pao de Açucar) y hasta 42 empresas procedentes de China o Rusia, por ejemplo.

Es cierto que el objetivo se complica mucho para artículos como las frutas y las verduras frescas, debido a su conservación; pero los productos ecológicos y los artículos para tiendas gourmet tienen un panorama esperanzador para el futuro.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva