Hoy termina Gastrónoma 2013

Hoy termina Gastrónoma 2013

La tercera y última jornada de Gastrónoma 2013 está dedicada en la jornada de hoy, en especial, a las mujeres. Ellas y sus cocinas son las auténticas protagonistas del día. Pero no estarán sólas. También hoy repetirán participación Quique Dacosta y Ángel León para participar, junto a otros referentes, en una ponencia en torno al mediodía en la que se tratará de dilucidar cuáles son las mejores maneras de gestionar los éxitos en la cocina valenciana.


Además, en el programa de hoy se suman a la fiesta Ricard Camarena y Mario Sandoval, así como el pastelero Paco Torreblanca, que hablará, entre otras cosas, de su escuela internacional de pastelería.

A continuación repasamos el programa detallado de lo que será hoy Gastrónoma:

  • 10:30 - Fina Puigdeval (Les Cols). Ponencia en Plaza Activa: «El compromiso de Les Cols con el entorno» (en la imagen)
  • 11:00 - FEHV (Federación de hostelería de Valencia). Aula Gas Natural. Presentación «Herramientas 2.0 gratuitas para promocionar tu establecimiento de hostelería».
  • 11:00 - qlickBar. Aula qlickBar. Mesa redonda «La hostelería y las nuevas herramientas sociales».
  • 11:00 - Hugo Quintanilla (Señoríos de Relleu). Cata en Sala Valencia: «Aceites varietales de la Comunidad Valencia).
  • 11:15 - Susi Díaz (La Finca). Ponencia en Plaza Activa: «Producto y sensibilidad».
  • 11:45 - Macarena de Castro (Jardín). Ponencia en Plaza Activa: «Los límites geográficos como fuente de inspiración».
  • 12:00 - Álvaro Prado (Shopping Leeks). Presentación en Aula Gas Natural: «Una nueva forma de comprar para el profesional».
  • 12:00 - José A. Navarrete (***Quique Dacosta Restaurante). Cata de vino en Sala Beefeater: «Los vinos favoritos de José A. Navarrete».
  • 12:00 - Pepe Mendoza (Bodegas Enrique Mendoza). Cata de vino en Sala Valencia: «Barricas distintas, vinos diferentes».
  • 12:15 - María José San Román (Monastrell). Ponencia en Plaza Activa: «Aplicaciones del aceite de oliva en la alta cocina».
  • 12:30 - Luis Arrufat (Basque Culinary Center). Taller en el Aula qlickBar: «Técnicas culinarias de vanguardia: métodos creativos y arquitectura del plato».
  • 12:45 - Víctor Gutiérrez (PERÚ. Tierra de mil sabores). Showcooking en el Salón Perú: «Ceviches, tiraditos y causas».
  • 12:45 - María Carmen Vélez (La Sirena). Ponencia en Aula Activa: «¿Hay una cocina femenina diferenciada?».
  • 13:00 - Luis García / Javier Segura (Dual Link). Presentación en la Aula Gas Natural: «Suite de ocio y hostelería - Evoluciona y controla cada aspecto de tu negocio con Dual Link».
  • 13:00 - Pepe Mendoza (Bodegas Enrique Mendoza). Cata de vino en la Sala Valencia: «Suelos distintos, vinos diferentes».
  • 13:15 - Paco Torreblanca (International School of Pastry Arts). Ponencia en Plaza Activa: «La repostería del maestro».
  • 13:45 - Quique Dacosta / Ángel León / Luis Arrufat / Macarena de Castro / Susi Díaz / María José San Román / Mario Sandoval / Paco Torreblanca. Mesa redonda en Plaza Activa: «Cómo gestionar los éxitos de la cocina valenciana».
  • 16:00 - José Luis Ungidos (Julio). Ponencia en Plaza Activa: «Una estrella en Els Alforins».
  • 16:00 - Jorge Santacruz (Chivas Regal). Cata de whisky en la Sala Beefeater: «Chivas Regal. La hora de saborear el tiempo».
  • 16:30 - Macarena de Castro (Jardín). Taller de cocina en Aula Gas Natural: «Creatividad y vangardia con productos del mar».
  • 16:45 - Ricard Camarena (Restaurante Ricard Camarena). Ponencia en Plaza Activa: «Cocina sin límites».
  • 17:00 - Pepe Mendoza (Bodegas Enrique Mendoza). Cata de vino en Sala Valencia: «Las Quebradas, el nuevo monastrell de Pepe Mendoza).
  • 17:30 - Miquel Abad (Intercoop). Cata de aceite en Sala Beefeater: «Los aceites favoritos de Miguel Abad).
  • 17:30 - qlickBar. Presentación en Aula qlickBar: «qlikBar, fidelización  y promoción a través de la tecnología móvil».
  • 17:45 - Mario Sandoval (Coque). Ponencia en Plaza Activa: «El cocinero y su entorno: el huerto, la temporada».
  • 18:00 - Entrega de galardones de la FASCV. Auditorio A1. Centro de ventos.
  • 18:15 - Jorge de Andrés / Loles Salvador (Vertical). Ponencia en Plaza Activa: «Arròs amb fesols i naps: un plato de ayer y de siempre».
  • 18:30 - Gas Natural en el aula homónima. Charla «Gas Natural: calidad y ahorro para los establecimientos de hostelería».
 

Ayer en Gastrónoma…

Ángel León fue la estrella de la segunda jornada de Gastrónoma, la gran cita gastronómica que se celebra en Feria Valencia desde el pasado viernes hasta hoy. La Plaza Activa se quedó pequeña para asistir a su pontencia y show cooking bajo el lema «Escuchando el mar».

 

 

En la segunda jornada de Gastrónoma también tuvieron un éxito reseñable el Grupo La Sucursal, que presentaba a Antonio Villaescusa, el nuevo chef del restaurante que es su buque insignia; y al nuevo profesor de cocina de la Escuela de Hostelería Gambrinus, Jaume Galán.  

Por su parte, en las salas Beefeater y Valencia, la estrella más destacada fue, según comenta la organización en un comunicado, Alberto Redrado, sumiller de L’Escaleta (Cocentaina), que dirigió una cata sobre cinco de sus vinos favoritos: Weingut Dönnhoff Hermannshöhle GG 2001, Recaredo Turó d’en Mota 2001, Vega Sicilia Único GR 1989, CVNE Viña Real GR 1959 y Gutiérrez de la Vega Recóndita Armonía Fondillón Solera 1987. También se ha catado vinos de Baetica (elaborados a la manera de la Antigua Roma) y de Bodega Pardo Tolosa (de la DO Manchuela), así como aceites Valdés y Pradolivo, y un singular producto: la primera cerveza elaborada con agua de mar, bajo la marca Er Boquerón.

Además, otras ponencias que han mantenido abarrotada la Plaza Activa a lo largo de la jornada de ayer fueron las de  Víctor Gutiérrez (del restaurante homónimo en Salamanca, con una estrella Michelin), Luis Arrufat (Casino Antiguo, Castellón), Raúl Aleixandre (ex Ca Sento, Valencia) o el colectivo 21° Brix, con seis primeras figuras de la repostería catalana y española que han homenajeado a Gastrónoma con un mosaico de más de 3 mil nubes dulces reproduciendo la “Ó” del logo del certamen. Uno de ellos, Rubén Álvarez, ha presentado en una ponencia propia su nuevo proyecto empresarial en torno a la gastronomía dulce: 33/35 Studio.

Un día más, el Street Food del Grupo La Sucursal, con sus tapas y cervezas, ha sido el eje de la zona de degustación de Gastrónoma, mientras los alumnos de los CdT de la Comunidad Valenciana han aprendido junto a los grandes maestros al tiempo que prestaban su apoyo al desarrollo de las distintas actividades. En el Salón Perú se ha ofrecido degustaciones de cocina tradicional del País Invitado de Gastrónoma 2013 y show cooking a cargo del cocinero Luis Arévalo.

Primera jornada

La primera jornada de Gastrónoma, la Gran Cita Gastronómica que se celebra en Feria Valencia hasta hoy como puntos álgidos la ponencia de Quique Dacosta, la cata de «Los vinos favoritos deDavid Rabasa», sumiller del RestauranteRicard Camarena, las degustaciones ofrecidas en el stand de Perú, país invitado del congreso, o la mesa redonda sobre la Generación del 93, un emotivo homenaje a los restaurantes que hace un par de décadas implantaron la cocina de autor en Valencia: Albacar, Alghero, El Àngel Azul, Joaquín Schmidt yOligarum.

 

 

Quique Dacosta fue el eje de atención en la Plaza Activa. Su ponencia se titulaba Made in the Moon, como el menú de su restaurante de Dénia en esta temporada, y el público que abarrotaba el escenario central de Gastrónoma ha podido ver al líder de la gastronomía valenciana cocinando en directo los platos que atraen a su restaurante a los gastrónomos de todo el mundo.

REDACCION gastronomia.es

IMAGEN Marcos Soria / gastrónoma





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva