La vendimia, una buena época para conocer la Ribera del Duero

La vendimia, una buena época para conocer la Ribera del Duero

La Ruta del Vino Ribera del Duero vivirá, un año más, la fiesta de la vendimia en mayúsculas, cuando se comience con el ritual ancestral de recoger uvas, que irá acompañado de numerosas celebraciones. A finales de septiembre y principios de octubre, las bodegas organizan diversas actividades de viticultura para todos los gustos y edades. Su objetivo es disfrutar de unas jornadas de vendimia llenas de tradición.  Dependiendo de cada bodega, se podrá revivir la vendimia tal como se celebraba antaño, tal y como cuentan en un comunicado.


Y a todo esto hemos de añadir que en Peñafiel, el 4, 5 y 6 de octubre se celebrará la fiesta de la vendimia y la Riberjoven, 12ª  fiesta del vino joven y la gastronomía de la Ribera del Duero.

Un poquito antes, en Sotillo de Ribera, localidad de Burgos, se celebrará la 35 edición de la Fiesta de la Vendimia el día 29 de setiembre. El ingeniero nacido en Quintanilla-Valdebodres, José Luis Gómez, elegido mejor Inventor Europeo, será el Bodeguero de Honor y la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos, Alba Neli Roso, la pregonera. Este evento se celebra cada año en la localidad ribereña.

Así, con la época de la vendimia, el visitantes pude ser testigo de procesos y prácticas casi secretos para algunas bodegas.

  • Bodegas Protos, la más visitada de la Ruta del Vino Ribera del Duero,queofrece un tour para ver cómo se elaboran sus vinos.
  • Bodegas Félix Callejoy  Bodega Prado de Olmedo, donde se pueden visitar la zona de vendimia, observar el proceso de elaboración y  posteriormente  la cata de mostos.
  • Bodegas Cepa21 ofrecen una visita a los viñedos y a las instalaciones,  una cata de vino elaborado  y mosto en fermentación.
  • Bodegas Legaris, que plantó sus primeras cepas en 1999, ofrecerá un plan de visitas llamado Atardeceres de Vendimia para poder disfrutar de los atardeceres en octubre, visitando las instalaciones y con cata incluida.  
  • Bodegas Portia, diseñada por Norman Foster, propone disfrutar de una muestra de los distintos aperos de labranza, seguido de una visita a la bodega. Además en este caso también han preparado unas jornadas gastronómicas con los alimentos típicos de la tierra.
  • Bodegas Emina - Bodega Matarromera, situadas en pleno corazón de Ribera del Duero,  que presentarán una visita guiada por la bodega con una cata de vinos y aceite de Grupo Matarromera.
  • Bodegas Raíz y Quesos Páramo de Guzmán, bodegas de carácter diferenciador,quehan organizado un plan para toda la familia: mientras los padres visitan la bodega y pueden disfrutar de una cata de vino y de quesos; los niños pueden participar de la vendimia tradicional y realizar una cata de mosto.
  • PradoRey, que incluye visita viñedo y a la bodega, cata de uvas y vinos tintos finalizando con una degustación de queso y aceite.  
  • Bodegas Arzuaga, elaboradora de prestigiosos vinos en la Ribera del Duero, ha sorprendido con la oferta de una clase teórica del ciclo vegetativo de la vid. A continuación, está prevista una visita la bodega para ver la selección de uvas, proceso de pisada y las salas de elaboración. Luego se dará a catar un mosto, un vino en rama y finalmente una degustación de dos vinos propios.
  • Bodegas El Lagar de Isilla, donde se podrán catar uvas de diferentes variedades. Dicha propuesta consiste en visitar la bodega y, a continuación, catar mostos y vinos en diferentes fases del proceso de elaboración. Tambien se hará la prueba de la densidad catando tres mostos y se finalizará con un pequeño aperitivo donde se degustarán tres vinos de diferentes tipos de roble.
  • Bodegas Domino de Cair. Aquí será fácil que los visitantes coincidan con la llegada de viticultores para descargarán uva, apuntan desde la Ruta del Vino.
 

Otras propuestas

  • Hotel Tudanca-Aranda. Ofrecerá una breve explicación del enólogo; se vendimiará y luego se servirá un aperitivo seguido de una cata de dos vinos y una comida en el restaurante Asador Tudanca. Ofrecen también la posibilidad de disfrutar de estas actividades en dos días diferentes.
  • Hotel AF Pesquera.  Ha elaborado un paquete de fin de semana que incluye vivir el proceso de recogida de uva y elaboración de los vinos en las Bodegas Tinto Pesquera y Condado de Haza. En este caso, «para disfrutar de tres días hay un pack gourmet de enoturismo que incluye una cena con menú degustación, alojamiento en habitación estándar, experiencia enogastronómica, tarde de relax en el Spa al Agua Sana y taller de coctelería», añaden.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva