Lekumberri rinde tributo a la sidra

Lekumberri rinde tributo a la sidra

La localidad Navarra de Lekunberri celebra este domingo, 22 de septiembre la octava edición del Día de la Sidra Navarra. El objetivo es difundir la cultura de la sidra. Así, a lo largo de la jornada los asistentes podrán degustar las distintas sidras que se producen en esta tierra.


Se trata de una celebración que lleva el sello de la Asociación de Productores de Sidra de Navarra. En el año 2007 comenzó a contar también con el apoyo del Consorcio Turístico Plazaola y el Ayuntamiento de Lekunberri. Y pese a que la temporada de sidra terminó en mayo, es después del verano cuando comienza el proceso de elaboración de esta bebida tradicional. «En septiembre se recolecta la manzana que se apilará en prensas de sidra y se dejará fermentar durante tres o cuatro meses hasta su posterior embotellamiento», recuerdan en un comunicado.

El inicio del Día de la Sidra de Lekunberri tendrá lugar ese domingo, día 22, en la Plaza de Lekumberri con la inauguración, a las 11:00 horas, de las ferias agroalimentaria y de artesanía. En este espacio habrá una muestra de las 33 diferentes variedades de manzana de Navarra y de Guipúzcoa con las que se elabora la sidra. Tambien habrá degustación de esta bebida y muestras de otros productos típicos de la región como quesos y mieles, además de  talos, un plato elaborado con harina de maíz y agua que se rellena con queso, txistorra o chocolate.

A las 12:00 horas, está prevista la realización de un simulacro de producción de la sidra a la vieja usanza. «Este proceso será realizado este año por la agrupación folklórica Baztango Kirikoketariak al ritmo de la Kirikoketa», explican.

«Este nombre tiene su origen en la cadencia del ritmo ternario que se produce cuando tres personas machacan las manzanas en el lagar, con unas largas mazas. Con la combinación de ritmos y cánticos, se realiza el trabajo para hacerlo más ameno. Al finalizar, se golpean las mazas contra tablas de madera en forma de aviso», apuntan los promotores de esta fiesta.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva