24 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

19 de septiembre de 2013
Valoración  (0)
Primer reto televisivo entre Euskadi y Francia
El segundo canal de Euskal Telebista estrenaba anoche el nuevo espacio Duelo en la Cocina, presentado por por la periodista Sara Gandara. Se trata de unprograma de entretenimiento basado en la gastronomía, que tiene entre sus finalidades la de dar a conocer el buen hacer de los  productos y productores del País Vasco, enfrentándolos a los productos estrella de otros países. Junto a la presentadora, también en el papel de moderador nos encontramos a David de Jorge (Robin Food, en la imagen).

La mecánica del programa es sencilla. Se lanza el reto proponiendo tres productos del país retado y a los que les supone una calidad excelente. A continuación, el cocinero Senén Gonzalez y la bloguera gastronómica Ana Vega realizan una búsqueda a través de la geografía vasca para encontrar los productos de mayor calidad. Además, en el programa de ayer los buscadores franceses fueron el tenor Gorka Robles y el chef Michel Geuther. Después llega la cata final.

Darren Willliamson y Aitor Elizegi son los miembros del jurado que colaboran semanalmente. En cada programa se les suman un chef representante del país retado y otro chef invitado. En este caso fueron los chefs Sylvain Larysse y Fernando Canales. Así, en el programa de ayer ellos fueron los encargados de elegir cuáles eran los mejores productos. El foie gras, el vino tinto y el cruasán fueron los protagonistas.

El primer reto fue el de foie gras, un producto con amplia tradición en Francia. En el caso vasco se los buscadores buscaron para el reto el asesoramiento del experto culinario, Mikel Zeberio, que les guió hasta Mitxel Etxenike y su foie gras. Con todo, el jurado se quedó con el producto francés por cuatro votos a cero.
 
En el segundo reto el vino fue el protagonista. En este caso los buscadores se dejaron guiar por las recomendaciones de la enólogo Ana Martín (Bodega Urbana). Ella les guió hasta las Fernando Remírez de Ganuza para elegir un vino inferior a la añada 2005 y con al menos 30 meses en barrica. Y en esta ocasión el caldo presentado por Bodegas Remírez de Ganuza se hizo con el punto de partido al ganar por tres a uno en las votaciones del jurado.

Y el tercer y último reto de este Duelo en la Cocina tuvo como protagonista al croissant o cruasán. En este caso los buscadores se fueron directamente a la Pastelería Barrenetxe y, del la mano de Mikel Marcos, presentaron al concurso su cruasán. Y esta fue la preparación que decantó la balanza. Por cuatro votos a cero el ganador fue el contrincante vasco y, por lo tanto, Euskadi se apunta el primer tanto de este Duelo en la Cocina que ayer arrancaba en la televisión vasca y que se puede seguir en todo el mundo a través de su web.

Ahora está todo listo para el segundo duelo. En el vídeo previo es el entrandor de baloncesto Sergio Scariolo el encargado de presentarlo. Seguramente volveremos a ver vino, pero también pasta y helado. Y es que el reto de la próxima semana es Euskadi vs. Italia.
 

REDACCION gastronomia.com
IMAGEN EITB
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Chefs relacionados

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.