Primer reto televisivo entre Euskadi y Francia

Primer reto televisivo entre Euskadi y Francia

El segundo canal de Euskal Telebista estrenaba anoche el nuevo espacio Duelo en la Cocina, presentado por por la periodista Sara Gandara. Se trata de unprograma de entretenimiento basado en la gastronomía, que tiene entre sus finalidades la de dar a conocer el buen hacer de los  productos y productores del País Vasco, enfrentándolos a los productos estrella de otros países. Junto a la presentadora, también en el papel de moderador nos encontramos a David de Jorge (Robin Food, en la imagen).


La mecánica del programa es sencilla. Se lanza el reto proponiendo tres productos del país retado y a los que les supone una calidad excelente. A continuación, el cocinero Senén Gonzalez y la bloguera gastronómica Ana Vega realizan una búsqueda a través de la geografía vasca para encontrar los productos de mayor calidad. Además, en el programa de ayer los buscadores franceses fueron el tenor Gorka Robles y el chef Michel Geuther. Después llega la cata final.

Darren Willliamson y Aitor Elizegi son los miembros del jurado que colaboran semanalmente. En cada programa se les suman un chef representante del país retado y otro chef invitado. En este caso fueron los chefs Sylvain Larysse y Fernando Canales. Así, en el programa de ayer ellos fueron los encargados de elegir cuáles eran los mejores productos. El foie gras, el vino tinto y el cruasán fueron los protagonistas.

El primer reto fue el de foie gras, un producto con amplia tradición en Francia. En el caso vasco se los buscadores buscaron para el reto el asesoramiento del experto culinario, Mikel Zeberio, que les guió hasta Mitxel Etxenike y su foie gras. Con todo, el jurado se quedó con el producto francés por cuatro votos a cero.

En el segundo reto el vino fue el protagonista. En este caso los buscadores se dejaron guiar por las recomendaciones de la enólogo Ana Martín (Bodega Urbana). Ella les guió hasta las Fernando Remírez de Ganuza para elegir un vino inferior a la añada 2005 y con al menos 30 meses en barrica. Y en esta ocasión el caldo presentado por Bodegas Remírez de Ganuza se hizo con el punto de partido al ganar por tres a uno en las votaciones del jurado.

Y el tercer y último reto de este Duelo en la Cocina tuvo como protagonista al croissant o cruasán. En este caso los buscadores se fueron directamente a la Pastelería Barrenetxe y, del la mano de Mikel Marcos, presentaron al concurso su cruasán. Y esta fue la preparación que decantó la balanza. Por cuatro votos a cero el ganador fue el contrincante vasco y, por lo tanto, Euskadi se apunta el primer tanto de este Duelo en la Cocina que ayer arrancaba en la televisión vasca y que se puede seguir en todo el mundo a través de su web.

Ahora está todo listo para el segundo duelo. En el vídeo previo es el entrandor de baloncesto Sergio Scariolo el encargado de presentarlo. Seguramente volveremos a ver vino, pero también pasta y helado. Y es que el reto de la próxima semana es Euskadi vs. Italia.

REDACCION gastronomia.com

IMAGEN EITB





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva