Mistura 2013… fin de la fiesta

Mistura 2013… fin de la fiesta

El ex canciller de la República del Perú y actual embajador de Perú antes la Unesco, confía en que la cocina peruana sea declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad este mismo año. Son declaraciones de Manuel Rodríguez  Cuadros a la prensa local en el momento en que todos hacemos balance de Mistura 2013, el gran evento gastronómico que recibió en los últimos días a miles de visiantes y en el que, entre otros asuntos, se debatió también en torno a la dieta peruana y al futuro de la cocina Nikkei.


Con todo, fueron 10 días en que Mistura recibió no solo a miles de comensales, sino también a diversas delegaciones de empresarios y profesionales extranjeros vinculados a la gastronomía y el negocio de la restauración, interesados en llevar lo nuestro a sus países. Así, la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) «cumple con uno de sus objetivos de hacer que la internacionalización de la gastronomía peruana sirva como motor de desarrollo y mejore la calidad de vida de todos los que forman parte de la cadena gastronómica», apuntan en un comunicado.

Por otra parte, en el capítulo de premios:

 

 

Tradición y sabor se fundieron para crear un dulce con personalidad y fuerza «Mazamorra de Tocosh», preparado por Faustino Alberto Fernández de 44 años, natural de Chimbote, quien fue el ganador del concurso «Dulce de Antaño», realizado en el Gran Auditorio Apega.

Alberto presentó una mazamorra de Tocosh, «que es una papa procesada naturalmente con fines curativos y alimenticios», explicó y que consiste en dejar el tubérculo en pozas protegidas por paja o mallas durante seis para luego ser extraído para su consumo. Más allá de su sabor, «lo que realmente llama la atención de esta mazamorra», según el jurado, «es su olor fuerte debido al tiempo de fermentación al que es expuesta la papa». Para contrarrestar esto, «Faustino usó guanábana y frutas de estación», explicaron.

 

 

En lo que a bebidas se refiere el protagonismo fue para la final del concurso «Sabor a Pisco», que coronó a George Vallejos Cruz (24 años) del Hotel Hilton. «Estoy muy emocionado y contento, agradezco a Apega por esta distinción», dijo. «Usé como base para los tres cocktails el pisco acholado por ser más aromático», apuntó Vallejos.

«Rescatar y defender la identidad de la bebida emblemática nacional, el pisco; contribuir al posicionamiento del mismo en el Perú y el extranjero; distinguir a todos los bartenders profesionales; ofrecer al público una demostración práctica de la elaboración de esta bebida, fueron los objetivos de este concurso que busca poner en relevancia nuestra bebida de bandera», apuntaron desde Apega.

 

 

Y, en medio de un ambiente lleno de fiesta, color y algarabía, la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y la Municipalidad Metropolitana de Lima otorgaron en el marco de Mistura, por segundo año consecutivo, el premio Teresa Izquierdo, que en esta oportunidad rindió un homenaje a las mujeres «que llevan el sabor de nuestros platos marinos a las mesas de los mercados y carretillas apostadas en Lima Metropolitana», matizaron.

 

 

 

Y para cerrar el capítulo de reconocimientos en este pequeño repaso a lo que fue Mistura 2013, la Sociedad Peruana de Gastronomía, Apega, entregó su reconocimiento máximo a siete personas e instituciones en el Gran Auditorio Apega por ser «los baluartes de nuestra biodiversidad y por haber abastecido nuestra mesa con los productos emblemáticos del Perú, como son por ejemplo nuestras papas, ajíes, ajíes, yuca, granos andinos frutas, pescados y mariscos».

«Son ellos el primer eslabón de la cadena agropecuaria gastronómica. Recordemos que los pequeños agricultores y pescadores artesanales son responsables de cerca de una tercera parte de lo que comemos los peruanos», sentenciaron.

REDACCION gastronomia.com

IMAGEN Mistura 2013





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva