Berenjena y champiñón... la base de la mejor tapa de La Rioja

Berenjena y champiñón... la base de la mejor tapa de La Rioja

La tapa «Pincho con berenjena escabechada & champiñón», del bar Open Café & Vino Bar, de Logroño, ha resultado ganadora del Delantal de Oro del XIII Concurso de Tapas de La Rioja, celebrado dentro del programa divulgativo de la cultura de vino «El Rioja y los 5 Sentidos», y cuya final ha tenido lugar este fin de semana en el Centro de la Cultura del Rioja de Logroño.


Este pincho (en la imagen superior) está elaborado con berenjena escabechada, champiñón, crema de almendras y aceite de oliva virgen con especias.

El Delantal de Plata ha recaído en «Vendimia» del Arriero Tapas, de Sorzano, elaborado con bacalao, Pimiento Riojano, patata de Santo Domingo, ajo, guindilla, nata, Aceite de La Rioja, harina, levadura y sal. Este pincho, además, ha recibido la mención Tapa Popular, elegida por el público general a través de las redes sociales.

 

 

El Delantal de Bronce ha sido para el bar Los Manjares, de Baños de Río Tobía, por su pincho «El Najerilla», elaborado con trucha marinada, salsa tártara, aceite de oliva virgen, pan de semillas y albahaca.

 

 

Por su parte, la mención Tapa Capital –mejor pincho elaborado con Alimentos de La Rioja- ha sido para Victoria Restauración, de Arnedo, por «El revuelto de los 5 sentidos» (Queso Camerano curado, Jamón Serrano, champiñón, huevos, hierbas aromáticas y medicinales, Pimiento Riojano asado y peta zetas).

 

 

El Delantal de Oro está dotado con 1.200 euros; el Delantal de Plata, con 600 euros; el Delantal de bronce, con 300 euros, y cada una de las menciones con 150 euros. Son los premios que se llevan los ganadores que salieron de la gran final, celebrada este fin de semana en el Centro de la Cultura del Rioja y que salieron del total de 23 establecimientos participantes y tras una demostración en directo de cada una de las preparaciones.

El jurado, coordinado por Mikel Zeberio, estaba formado por los prestigiosos cocineros Sergio Bastard (La Casona del Judío), Ignacio Echapresto (Venta de Moncalvillo) y Francis Paniego (Echaurren).

Por cierto que los diez finalistas que participaron en el show cooking fueron elegidos entre los 23 establecimientos presentados al concurso por un jurado que visitó los bares con el fin de probar sus creaciones. Este jurado previo estaba formado por el cocinero Paco Carretero, la profesora de la Escuela de Hostelería Lourdes Sánchez y la editora del blog gastronómico To Be Gourmet Beatriz Rodríguez. Las tapas, presentadas por establecimientos de Logroño, Arnedo, Baños de Río Tobía, Briones, Calahorra, El Rasillo, Nájera, Pradejón, Santo Domingo de la Calzada y Sorzano, han estado a disposición del público del 31 de agosto al 14 de septiembre.

Recordamos que el programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria La Rioja Capital, se celebra este año del 1 al 19 de septiembre. En su organización, colaboran el Ayuntamiento de Logroño, La Rioja Turismo, Fundación Caja Rioja y la Denominación de Origen Calificada Rioja.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva