Gastrónoma se viste de lujo con 35 exponentes de la cocina española

Gastrónoma se viste de lujo con 35 exponentes de la cocina española

Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Pepe Rodríguez, Ángel León, Ricard Camarena, Mario Sandoval, Kiko Moyay hasta 35 primeros espadas de la cocina española protagonizarán las ponencias abiertas al público en el gran escenario de la Plaza Activa, epicentro de Gastrónoma 2013, en Feria Valencia del 21 al 23 de septiembre.


En total, estarán 14 restaurantes con estrella Michelin: Quique Dacosta (tres estrellas en Dénia), Les Cols (dos en Olot, Girona), La Finca (Elche), L’Escaleta (Cocentaina), Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), El Bohío (Illescas, Toledo), Coque (Humanes de Madrid), Jardín (Port d’Alcúdia, Mallorca), Via Veneto (Barcelona), Julio (Fontanars dels Alforins), Ricard Camarena, Riff, La Sucursal y Vertical (Valencia).

Junto a ellos, otros grandes de la restauración valenciana: Apicius, 534, El Poblet, Q de Barella (Valencia), Cal Paradís (Val d’Alba), Aqua, Casino Antiguo (Castellón), Las Nanas de la Cebolla (Orihuela), Monastrell (Alicante), La Sirena (Petrer)...

Por otra parte, una quincena de profesionales de la cocina, la repostería y la docencia impartirán clases magistralespara grupos reducidos. Entre estos hay dos profesores del Basque Culinary Center (Luis Arrufat y Jorge Bretón) o chefs como Vicente Patiño y Evarist Miralles (responsable de cocina del Invattur), además de ocho reposteros del Colectivo 21° Brix, con auténticos referentes del sector: Carles Mampel, Rafa Delgado, Josep Mª Ribé o Rubén Álvarez, que presentará su nuevo proyecto dulce.

Los show cooking y los talleres de cocina tendrán lugar en la Plaza Activa, en el Aula qlikBar y en el Aula Gas Natural, espacios equipados por Suministros Hosteleros Benissa, al igual que el stand de Perú, país invitado.

Por otra parte, sumilleres, enólogos y elaiólogos (José Antonio Navarrete, David Rabasa, Alberto Redrado o Miguel Abad) ofrecerán siete degustaciones magistrales de vino o aceite en el Aula Beefeater. Además habrá otras siete presentaciones de vinos, aceites o cervezas. El apartado líquido de Gastrónoma incluye también seis talleres prácticos y didácticos que permitirán comparar vinos similares criados en distintas barricas, el espumoso en los diferentes estadios de su elaboración, las uvas frescas con los vinos que se obtienen de ellas o los aceites de algunas variedades autóctonas de la Comunidad Valenciana. Al frente de estas actividades hay destacados enólogos, sumilleres y elaiólogos como Pepe Mendoza, Pablo Ossorio, David Carbonell, Javier Carmona o Hugo Quintanilla.

La estrella de una de las catas magistrales, cuya inscripción cuesta 40 euros, es un Quinta do Noval Nacional, el exclusivo vintage de Oporto cuyo precio ronda los 1000 euros la botella. En la zona de degustación, la Escuela de Hostelería Gambrinus de Valencia servirá tapas y platos. Por su parte, la red de Centros de Turismo de la Comunitat Valenciana atenderá la sala vip.

Entre los hitos del congreso hay una concentración de grandes cocineras en la programación del día 23: Susi Díaz, Mª José San Román, Mª Carmen Vélez, Fina Puigdevall, Macarena de Castro, Loles Salvador... Completando el cartel de esta singular cumbre gastronómica femenina, las presentadoras de sus ponencias serán la presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Cuchita Lluch, la periodista Silvia Soria (directora del programa El Forcat, de Ràdio Nou) y Mar Milá, directora de Gastronostrum, empresa organizadora de la programación de Gastrónoma.

Entre las actividades singulares de Gastrónoma, habrá un debate sobre La Generación del 93, todo un homenaje a los artífices de cinco restaurantes que representan el inicio de 20 años de cocina contemporánea en Valencia: Joaquín Schmidt, El Ángel Azul, Alghero, Albacar y Oligarum.

En la zona ferial, el stand de Torreblanca informará sobre la International School of Pastry Arts y sobre la gama de D’T Chocolates Pastry Company para hostelería, mientras que el de Vicente Gandía pondrá a la venta sus nuevos vinos solidarios apadrinados por George Clooney, Pierce Brosnan, David Bowie, Coldplay, Penélope Cruz y Charlize Theron.

REDACCION  gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva