Curso de verano bajo el lema «Aprendiendo y comiendo»

Curso de verano bajo el lema «Aprendiendo y comiendo»

Después del éxito del año pasado con el curso «Gastronomía, Cultura y Salud» organizado por la Universidad Internacional del Mar y el departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Murcia, este año se presenta… «Aprendiendo y Comiendo», que se lleva a cabo estos días.


«Aprendiendo y Comiendo» está pensado como un curso de tres jornadas que hoy llega a su final y el encargado de la clausura será Jacob Torreblanca. Se trata de una iniciativa de la Universidad del Mar y la Universidad de Murcia y abierto tanto a estudiantes universitarios y profesionales como a cualquier persona interesada en los temas a tratar.

El objetivo fundamental de este curso es la relación entre la ciencia y la cocina y cómo se influyen mutuamente, con especial atención al desarrollo de la gastronomía española y la mejora general de la alimentación.

De este modo, desde el pasado martes y hasta hoy, en el Hotel Playasol de Mazarrón, se desarrolla este curso de 25 horas donde intenviene expertos en ciencia, salud y cocina, con reputados investigadores y también reconocidos profesionales de la cocina. Así, a lo largo de las tres jornadas se abordan temas tan variados como la historia de la ciencia en la cocina, las posibilidades gastronómicas de diferentes productos o la gastronomía de otros países y culturas.

De esta forma, se pretende mostrar la importancia delbinomio ciencia-cocina. Al mismo tiempo, pretende aportar nuevas ideas, desarrolladas con la ayuda de la tecnología culinaria, en la elaboración de dietas en grupos de población con patologías como diabetes u obesidad de forma que la enfermedad no sea óbice de una dieta monótona y limitada sensorialmente.

Durante la primera jornada se habló, sobre todo, de la importancia de poner en valor los productos de la Región de Murciay se pusieron sobre la mesa propuestas gastronómicas con ellos de lamano de los cocieros Pablo González-Conejero, Fernando Firo Martínez y Sergio Martínez. Además, durante este primer día también fueron protagonistas las setas y su potencial gastronómico,así como los arroces y otros caldos.

Además, durante la tarde de ayer se habló de cocina, ciencia y su huella en la historia, además de cocina adaptada a nuestra salud y también de codonas del mundo. Y para la jornada de hoy:

Jueves 12

  • 09:00 Tragos con ingenio: Purificación García Segovia (Universidad Politécnica de Valencia) y Sergio Mediavilla de Haro. (Cocktail Global Solutions).
  • 11:00 Pausa.
  • 11:30 Dulce ciencia: Jose Luis Hoyo Selvi (Pastelería Selvi. Valencia).
  • 12:30 La magia del chocolate. Jacob Torreblanca Coloma (International School of Pastry Arts. Campeón de España de pastelería 2003. Petrel, Alicante).
  • 14:00 Clausura. Clausura y entrega de diplomas.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva