Un pastel con historia y solidario... el Cóc Voltreguí

Un pastel con historia y solidario... el Cóc Voltreguí

Ya se ha empezado a comercializar el Cóc Voltreguí, una nueva creación del Taller Gastronómico del Pan, BonBlat. Los primeros en probar esta tartina fueron los asistentes al concierto de habaneras que se organizó el pasado 8 de setiembre en La Pèrgola de La Gleva, municipio del Voltreganès (Osona).


Y es que, tal y como explican en un comunicado, esa es la zona de la cual proviene la receta original, «milenaria, de este pastel que ha revolucionado la gastronomía entendida como bien cultural», apuntan.

La historia de esta creación, relatan, empieza hace un año, «cuando el Taller Gastronómico del Pan BonBlat y la Associació Sociocultural del Voltreganès Què s’hi pot fer unieron esfuerzos para crear El Voltreguí». Se trata de un postre «en formato unitario hecho a base de almendras, huevos y harina» y elaborado siguiendo «una recuperada receta que se remonta a la época de los antiguos romanos».

De este modo, definen la creación como «un pedazo dulce de historia» que además es «una sabrosa manera de ser solidario», ya que un porcentaje de la recaudación de sus ventas es entregado a la Asociación Sociocultural del Voltreganès para que ésta pueda continuar «con su desinteresada labor de recuperar el patrimonio histórico y cultural de la región, un hecho de Responsabilidad Social Corporativa que BonBlat mantiene en este evolucionado proyecto», explican.

Además, matizan que el nuevo formato de Cóc Voltreguí está «especialmente pensado para compartir con familiares y amigos sin renunciar a su especial sabor». Así, «la nueva tartina ya puede comprarse, conjuntamente con el voltreguí individual», en las pastelerías y panaderías habituales o haciendo un encargo a través de BonBlat llamando al 93 850 67 02.

El Voltreguí debe su nombre a los Vertragos, perros galgos criados por los romanos para vigilar sus territorios. Unos animales rápidos y feroces, pero fieles e inteligentes, que fueron tan populares en la comarca de Osona, que parte de su región empezó a denominarse «tierra de vertragus» nombre que derivó en el actual Voltreganès.

REDACCION gastronomia.com

IMAGEN Bonblat





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva