23 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  

Ternera de Los Pirineos Catalanes

Ternera de Los Pirineos Catalanes
Descripción
Se diferenciarán dos etapas de producción, dependientes del tipo de alimentación y del lugar de alojamiento de los animales:a) Etapa de lactación: Esta etapa se considera desde el nacimiento de los terneros, efectuado al aire libre, hasta la edad mínima de los 4 meses. Durante este tiempo los terneros estarán con sus madres y recibirán básicamente como alimentación la leche de sus madres y la hierba del pasto. No se podrá recurrir en ningún momento a las leches maternizadas ni a sustitutos lácteos.b) Etapa de crecimiento y engorde: Se inicia a partir del destete y finaliza con el sacrificio de los animales entre los 10-15 meses en los machos y entre los 9-12 meses en las hembras. La alimentación de esta etapa estará constituida a base de paja o heno como alimento de volumen y de un concentrado compuesto básicamente de cereales, leguminosas y la adición de vitaminas y minerales. El alimento concentrado no podrá incluir ninguna clase de subproducto que no proceda de cereales y leguminosas, ni grasas, ni urea, ni similares de origen animal.Las fórmulas del alimento concentrado utilizadas deberán ser aprobadas previamente por el Consejo Regulador y éstas serán únicas y específicas, quedando expresamente prohibido el empleo de productos que puedan interferir en el ritmo normal de crecimiento y desarrollo del animal, así como el de derivados de animales reciclados.La conformación de las canales de los terneros amparados por la Indicación Geográfica responderá a los tipos E, U y R, con un peso mínimo en canal de 225 kg por ternero y 180 kg por ternera. Los perfiles van de superconvexos a rectilíneis, y tienen un desarrollo muscular de excepcional a bueno.El color de la carne irá de rosado a rojo brillante y el color de la grasa de blanco a crema. Se observará la presencia de grasa intramuscular.

Zona Geográfica
La zona delimitada de reproducción, cría y engorde del ganado amparado está constituida por los términos municipales de las comarcas pirenaicas y pre-pirenaicas siguientes: Alt Empordà, Alta Ribagorça, Alt Urgell, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès, Solsonès, Vall d'Aran y los municipios de Perafita, Olost, Tavèrnoles, Lluçà, Oristà y Moià.La zona de elaboración comprende la totalidad de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

27 de julio de 2017
Valoración  51 (1)
Platos representativos de la cocina catalana
La cocina catalana se caracteriza por su tradición rural en la que confluyen productos procedentes del mar, del interior y de la montaña. Representativa de la dieta mediterránea, la cocina catalana destaca por su amplia variedad, predominando el uso de carnes, pescados, verduras y embutidos.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
ÓRGANO DE GESTIÓN
Consejo Regulador de la IGP "Ternera de los Pirineos Catalanes"
C/ Partida Sant Esteve, 6
25700 LA SEU D'URGELL (Lleida)
T: +34 973 35 39 84
F: +34 973 35 42 30
[email protected]
www.vedellapirineus.cat
 


Esta IGP tiene la protección nacional transitoria prevista en el artículo 5.6 del Reglamento 510/2006 del Consejo